Google+

Mandatarias de cine: mujeres y política en el séptimo arte

2

6 06+01:00 marzo 06+01:00 2013 por La lente violeta

p55_margaret_tatcher«La estrecha relación que cine y política mantienen desde la aparición del séptimo arte ha dado lugar a la producción de numerosas biografías fílmicas centradas en personas que ocuparon puestos de máxima responsabilidad política, en su mayoría varones. ¿Acaso ninguna mujer ha sido elegida nunca como jefa de Estado? Y si no es así, ¿por qué el cine se empeña en invisibilizarlas?».

En el siguiente enlace podéis encontrar algunas respuestas a esas preguntas en el artículo completo que ha sido publicado en el último número de la Revista Pueblos:

«Mandatarias de cine: mujeres y política en el séptimo arte»

Podéis acceder al artículo siempre que queráis desde la sección Publicaciones-Artículos académicos y libros.

2 pensamientos en “Mandatarias de cine: mujeres y política en el séptimo arte

  1. Ximo dice:

    Con toda modestia, estando de acuerdo con la tesis del artículo, no lo estoy con algunos de los argumentos que la sustentan. Es cierto que el papel de la mujer en el cine ha sido mayoritariamente minimizado, quitando importancia a la influencia de la mujer en cualquier proceso histórico. Sin embargo, el mundo del cine es de gran riqueza y puedo citar de memoria un buen carro de películas en las que el trato a la mujer se dignifica de forma notable, eso si, en películas de éxito limitado. En España, un buen puñado de directores y directoras viene dando un trato a la mujer mucho más apropiado al lugar que le corresponde, eso si, sin el reconocimiento crítico y de éxito que se merece. Baste observar el olvido en los Goya del año correspondiente de la magnífica «Planes para mañana».
    Bueno, no me alargo más.

    • Estoy de acuerdo contigo, Ximo, en que se están dando pasos hacia la igualdad y en que hay películalas muy dignas donde se otorga el protagonismo a las mujeres sin estereotiparlas (también podría citar una buena lista), pero aun así, una flor no hace verano y las cifras siguen hablando por sí solas y solo representamos el 10% de los personajes protagonistas en el cine.
      Si nos centramos además en la ausencia de las mandatarias políticas en el cine, la invisibilidad es aplastante.
      En los Goya se han olvidado de muchas películas dirigidas y/o protagonizadas por mujeres como la que citas (que al menos obtuvo un par de nominaciones), igual que «De tu ventana a la mía» que también se quedó en la carrera hacia la mejor dirección novel, u otras como los documentales «Las Constituyentes» de Oliva Acosta y «Madre» de Mabel Lozano, o «Las manos de mi madre» de Mireia Gabilondo, por ejemplo.
      De los Oscar mejor ni hablamos… Un abrazo.

Deja un comentario

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 14K suscriptores

Estadísticas

  • 252.768 visitas