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P&G: publicidad y machismo

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15 15UTC junio 15UTC 2012 por La lente violeta

Hoy en día resulta difícil cuestionar el poder socializador de los medios de comunicación. Por ello, encontrarnos con campañas publicitarias como la que ha puesto en marcha P&G con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, resulta cuanto menos espantoso e incomprensible.

Debemos tener presente que Procter & Gamble (P&G) es una multinacional fabricante de productos de cuidado personal, limpieza del hogar, detergentes, pañales… Es decir, productos vinculados a las tareas de cuidado y al mundo de la estética.

Las imágenes del spot (disfrazadas de candidez, eso sí), causan estupor a cualquier persona que luche en su día a día por una sociedad más igualitaria. Como se puede ver, la campaña “Best job” niega la paternidad responsable a los hombres y refuerza los roles de género tradicionales que relegan a las mujeres a la imagen de “ángel del hogar” y madre amantísima que dedica sus días y sus noches al cuidado de la familia y al trabajo doméstico, obviando cualquier otra forma de realización personal como el desarrollo profesional, el estudio, los viajes, la acción social, etc. La corresponsabilidad brilla por su ausencia.

No puedo evitar traer a colación las palabras pronunciadas hace algunos meses por el actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, cuando afirmó que la maternidad es la que hace a las mujeres “auténticamente mujeres”. En la misma línea, hoy mismo, la Secretaria Xeral de Igualdade de Galicia ha publicitado la campaña de P&G en su Twitter catalogándola de “O traballo máis duro e fermoso do mundo…”. Aunque matizan que desean que dicho trabajo sea compartido, el mensaje implícito y explícito para las mujeres está claro: la maternidad y las labores del hogar son el mejor trabajo del mundo para vosotras (nosotras). O lo que es lo mismo: los cuidados son cosas de mujeres.

La publicidad responsable y promotora de la igualdad aún es un desiderátum. El patriarcado sutil se cuela en nuestras pantallas a diario promoviendo estereotipos y conductas que deberíamos haber dejado en el pasado, pero que, por desgracia, siguen vigentes.

Recomiendo leer el informe “La publicidad del sector de limpieza: Modelos y representaciones de género elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía.

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9 pensamientos en “P&G: publicidad y machismo

  1. Piluca dice:

    Opino exactamente lo mismo. Enhorabuena por el blog. Te iré leyendo!

  2. pilar escario dice:

    Hace muchos años trabaje intensmente sobre el tema de la publicidad ofensiva para las mujeres. Yo trabajaba en una multinacional y critique el anuncio de un desodorante ( Rexona)que abandonaba a la mujer por lo que el novio tambien la abandonaba y la dejaba sola sentada en un banco “¿Sola otra vez?” era el claim.Casi me echan. Las cosas apenas han cambiado.

  3. Muy bueno el post. Y preocupantes las campañas estas. Está claro que las sociedad no sabe cómo (ni quiere aprender a) funcionar sin que nosotras estemos ahí resolviendo el día a día, la retaguardia, la logística, y dando el apoyo emocional. Y que nos lo reconocerán y premiarán como han hecho siempre, halagándonos, pero sin compartir, ni pagarnos nuestro trabajo económicamente ni de ninguna manera…

  4. Ana María de las Heras dice:

    Lo de siempre. Esto no cambia. Sólo nosotras podemos hacer frente a esa desigualdad tan frecuente. ¿Cómo? Explicando a nuestros hijos que las cosas no son así, predicando con el ejemplo doméstico si se tiene pareja colaboradora, rechazando la visión de esa publicidad…Parece que no es mucho pero si a nosotras nos hubieran explicado que Mister Proper es amigo de hombres y mujeres, no lo hubiéramos asumido como una ayuda a las tareas “propias de nuestro género”.

  5. Eduardo dice:

    Machistas y maltratadores de Animales estos de P&G ,No a la experimentación con seres vivos!! No compro ninguna de sus marcas.

  6. dm dice:

    Como hombre, me siento ofendido por esta campaña puesto que me parece que ningunea al varón como educador de los hijos.

    Indicáis que es machista, y a mi más bien me parece feminista, como si un hombre fuese incapaz de llevar adelante una casa y a unos hijos.

    Al final, resulta que es una campaña de mal gusto que ofende tanto a hombres como a mujeres. He dejado de consumir productos de esa casa.

    • Completamente de acuerdo en lo de que la campaña ningunea a los hombres en su papel de cuidadores. Pero no se deben confundir nunca los objetivos del machismo (degradar e infravalorar a las mujeres y promover una masculinidad hegemónica y distorsionada) con los del feminismo que es un movimiento que persigue la igualdad de derechos para todos y todas sin distinciones y el reconocimiento de las mujeres en otros roles que no sean los que el patriarcado le ha asignado tradicionalmente.
      Te recomiendo que le eches un vistazo a esta página: http://www.ahige.org/

  7. […] estes motivos é esencial promover formas de comunicación que non só cuestionen a natureza patriarcal dos medios senón que ademais esfórcense por descentralizalos e democratizalos. Debemos crear medios de […]

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