Google+

Pese a quien pese… Seguimos sacando tarjeta roja a los maltratadores

Deja un comentario

22 22UTC junio 22UTC 2012 por La lente violeta

Hace dos días me quedé estupefacta al leer la siguiente noticia en varios medios de comunicación:  “Sanidad retira de su renovada página web las campañas contra la violencia machista” (Cadena Ser).

Teniendo en cuenta las “políticas de malestar” emprendidas por el gobierno del Partido Porpular en los últimos meses, este nuevo varapalo a las políticas y los avances en igualdad posiblemente era de esperar, aunque no por ello deja indiferente.

La vulneración de los derechos de las mujeres adquiridos durante años de trabajo y reivindicaciones y los retrocesos en materia de igualdad se han convertido en una constante del Gobierno de Rajoy que al parecer considera una nimiedad la sensibilización de la ciudadanía frente a la violencia machista. Por ello, en su escalada de medidas de austeridad, han realizado un recorte presupuestario del 70% en este tipo de acciones.

Si bien la ministra Ana Mato afirma que detrás de la retirada de dichas campañas no hay ninguna intencionalidad política, resulta cuando menos “sospechoso” que la web mantenga, sin embargo, todas las campañas antiguas llevadas a cabo en los últimos años sobre otros asuntos como la gripe A, el tabaquismo o la promoción de los medicamentos genéricos.

Purificación Causapié, Secretaria de Igualdad del PSOE, ha manifestado también su rechazo a esta decisión en declaraciones a varias agencias: “es una prueba más del desprecio del Gobierno a la información, prevención y sensibilización”. Causapié recordó también que las campañas retiradas “han sido campañas importantes que han tenido un enorme impacto social”.

Comparto totalmente las palabras de Purificación Causapié. Prueba de la repercusión y trascendencia de campañas como “No ocultemos el maltrato, denunciémoslo” o “Saca tarjeta roja al maltratador”, fue la implicación (en esta última especialmente) de múltiples personalidades (hombres y mujeres) del mundo del cine, la televisión, la comunicación, el deporte o la música que se sumaron a miles de ciudadanos y ciudadanas anónimas que decidieron plantarle cara a la violencia contra las mujeres.

Los spots de la campaña, que fueron dirigidos por la directora de cine Gracia Querejeta y guionizados por Icíar Bollaín, contaron con la participación de rostros tan conocidos como el del recientemente fallecido Manolo Preciado (ex entrenador del Sporting de Gijón), David Villa, Pastora Vega, Bebe, Miguel Bosé, Blanca Romero, Pedro Almodóvar, Iñaki Gabilondo, Juan Diego Botto, Cristina del Valle, Jorge Lorenzo, Pablo Rivero, Amaia Salamanca o Elena Furiase.

La sensibilización de la sociedad contra la violencia machista (en todas sus manifestaciones) y contra los feminicidios es esencial porque prevenir el maltrato es cosa de todas/os. Es imprescindible crear conciencia para frenar esta lacra social que, según datos del portal Feminicidio.net, en lo que va de año se ha cobrado (solo en el Estado español) la vida de 55 mujeres que han sido asesinadas (23 de ellas por sus parejas o ex parejas).

La responsabilidad de la reproducción del patriarcado y el machismo es de todos/as, pero los poderes públicos tienen una responsabilidad aún mayor ya que es su deber garantizar una vida libre de violencia y discriminación para las mujeres. El Gobierno debería seguir sacando tarjeta roja a los maltratadores, pero si las instituciones deciden no hacerlo, seremos muchos y muchas los que continuaremos diciendo que los agresores no tienen sitio en nuestra sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 9.937 seguidores

Estadísticas

  • 148,348 visitas

12 causas feministas

12 Causas Feministas
A %d blogueros les gusta esto: