Google+

Publicidad y machismo Vol. 2: “Science: it’s a girl thing!”

2

23 23UTC junio 23UTC 2012 por La lente violeta

La cruda realidad ha provocado que los 3 primeros posts de La Lente Violeta estén irremediablemente ligados al mundo de la publicidad que, por otra parte, lleva décadas siendo una fuente inagotable de imágenes y estereotipos machistas.

En esta ocasión, voy a detenerme en la campaña “Science: it’s a girl thing!” patrocinada por la la Comisión Europea (UE).

La campaña fue diseñada con la intención de que más mujeres decidan emprender una carrera científica y para hacerlo la comisión dijo que el vídeo debía “hablar su idioma para llamar su atención” y que estaba destinado a las jóvenes de un modo “divertido, pegadizo”.

No, no es un promocional de MTV ni el tráiler de una película sobre científicas al estilo Legally Blonde, como se ha sugerido en algunos foros. Es un anuncio oficial y la realidad es que el vídeo principal de la campaña está plagado de estereotipos sexistas (sensualidad, provocación, belleza, cosmética…) y no ayuda para nada a la consecución de una igualdad de género real en todos los estamentos y escalas de las instituciones dedicadas a I+D ni proporciona una imagen realista de las mujeres que trabajan en ellas.

¡Ay, si Madame Curie levantara la cabeza! Y ay (por supuesto) si la levantaran de su mesa de trabajo todas las investigadoras que cada día dedican sus esfuerzos a buscar una vacuna para el sida o intentando mejorar la seguridad alimentaria o catalogando las diferentes clases de lepidópteros existentes en Europa.

¿La ciencia es cosa de chicas porque así pueden fabricar ellas mismas sus cosméticos? Sin duda, el mensaje de esta campaña resulta ridículo, indignante y esperpéntico y proporcina una prueba más de cómo ciertas instituciones invierten los presupuestos públicos en seguir reproduciendo clichés de género que continúan reforzando la ideología patriarcal.

Anuncios

2 pensamientos en “Publicidad y machismo Vol. 2: “Science: it’s a girl thing!”

  1. “La UE retira un vídeo tras ser tachado de machista en la red” (vía El Periódico) http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/retira-video-por-machista-1970521 Aunque nunca se debería haber realizado dicho vídeo, su retirada es todo un logro del ciberactivismo contra el machismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 9.937 seguidores

Estadísticas

  • 148,348 visitas

12 causas feministas

12 Causas Feministas
A %d blogueros les gusta esto: