Google+

Las Trece Rosas: que sus nombres no se borren de la historia

3

5 05UTC agosto 05UTC 2012 por La lente violeta

“Madre, madrecita, me voy a reunir con mi hermana y papá al otro mundo, pero ten presente que muero por persona honrada. Adiós, madre querida, adiós para siempre. Tu hija que ya jamás te podrá besar ni abrazar…. Que no me lloréis. Que mi nombre no se borre de la historia”.

Estas fueron las últimas palabras de Julia Conesa escribió para su familia pocas horas antes de ser fusilada en la tapia del cementerio del Este (actual cementerio de la Almudena) de Madrid. Julia fue ejecutada junto a otras 12 compañeras (la mitad menores) el 5 de agosto de 1939. El Franquismo comenzaba su macabra andadura. Desde entonces a esas mujeres valientes, asesinadas injustamente por un régimen totalitario y represivo que se instaló en el poder durante casi 40 años, se las conoció con el sobrenombre de “las trece rosas”. (Para más información leer el artículo La corta vida de trece rosas escrito por Lola Huete -El País, 11 de diciembre de 2005-).

Hoy se cumplen 73 años de su fusilamiento y esta misma mañana se les ha dedicado un homenaje en el propio cementerio madrileño de La Almudena. En el acto se ha reivindicado una “gran alianza política y social de la izquierda”, se ha instado a la lucha contra las “nuevas formas de dominación y explotación” que sufre actualmente la población del estado español y se ha cantado himno “Joven Guardia” de las Juventudes Comunistas. (Ver La izquierda recuerda a las ‘Trece Rosas’ y llama a “continuar la lucha”).

En el 2007 Emilio Martínez Lázaro inmortalizó en la película “Las 13 rosas” la historia de estas jóvenes mujeres (la recomiendo encarecidamente):

Pero no solamente Martínez Lázaro se interesó por esta capítulo de nuestra historia. Ya en el 2004, Verónica Vigil y José María Almela realizaron el documental “Que mi nombre no se borre de la historia” que tenéis a continuación. Espero que los disfrutéis:

Ana López Gallego, Victoria Muñoz García, Martina Barroso García, Virtudes González García, Luisa Rodríguez de la Fuente, Elena Gil Olaya, Dionisia Manzanero Sala, Joaquina López Laffite, Carmen Barrero Aguado, Pilar Bueno Ibáñez, Blanca Brisac Vázquez, Adelina García Casillas y Julia Conesa Conesa.

No dejaremos que vuestros nombres se borren de la historia.

 

Anuncios

3 pensamientos en “Las Trece Rosas: que sus nombres no se borren de la historia

  1. José Miguel Arranz dice:

    Otro crimen execrable del franquismo y ¿quién pagó por él?

  2. es impresionanante,,,,,,desdemi corazon quesus almas descansen en paz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 10.077 seguidores

Estadísticas

  • 155,001 visitas

12 causas feministas

12 Causas Feministas
A %d blogueros les gusta esto: