Google+

Recordando a Rebecca West

3

25 25UTC agosto 25UTC 2012 por La lente violeta

Rebecca West (1892-1983) es el sinónimo de la escritora y periodista irlandesa Cecily Isabel Fairfield.

West aseveraba que no conseguía definir de forma precisa qué era el feminismo, pero a su duda añadió lo siguiente: “Sólo sé que la gente me llama feminista cada vez que expreso sentimientos que me diferencian de un felpudo”.

Sobre esta afirmación, la reconocida teórica del feminismo, Ana de Miguel, afirma: “No es una mala aproximación al tema porque nos hace caer en la cuenta de dos actitudes que siguen teniendo vigencia frente al feminismo, tanto militante como académico, por un lado su desconocimiento fuera de los círculos estrictamente feministas y por otro su continua descalificación, a pesar del desconocimiento”.

A menudo, ignorancia, descalificación e invisibilización van de la mano del patriarcado para ocultar y desvalorizar la obra de muchas mujeres creadoras a lo largo de la historia, especialmente la de aquellas que se arriesgaron a contravenir las normas de género. Mª Goretti Zaragoza, en su tesis doctoral titulada “Censuradas, criticadas… olvidadas: Las novelistas inglesas del siglo XX y su traducción al castellano”, explica que

“Rebecca West inició su carrera literaria en un semanal feminista, Freewoman. Pese a
que su aportación, que la hizo acreedora del título de Dama del Imperio Británico en 1959, alcanza la treintena de trabajos, sólo tres de ellos han sido traducidos al castellano. Su más distinguida novela, Black Lamb and Grey Falcon (1937), un libro de viajes histórico basado en un recorrido por Yugoslavia y donde dejaba constancia de su amor por ese país y, más específicamente, por Serbia, no fue traducido o publicado en castellano hasta 2001, es decir, sesenta y cuatro años más tarde de su aparición en lengua inglesa”.

Para acercarnos un poco más a la obra de West, he rescatado un interesante artículo de José María Guelbenzu publicado en Babelia en diciembre de 2011: “Ejemplar Rebecca West”.

Además, aquí tenéis un listado con algunas de las obras de Rebecca West que pueden ser de vuestro interés:

– Henry James (1915)

– El regreso del soldado (1918) (edición en español – Herce Editores. 2008)

– D.H. Lawrence (1930)

– Cordero negro, halcón gris (1941) (edición en español – Ediciones B. 2001)

– El significado de la traición (1949) (edición en español – Reino de Redonda. 2011)

– A train of powder (1955)

– La fuente rebosante (1957)

– The birds fall down (1966)

– Rosas blancas, a las cuatro (1968)

Anuncios

3 pensamientos en “Recordando a Rebecca West

  1. naná dice:

    leí hace algún tiempo su “regreso del soldado” porque alguien que sabe que me gusta leer a estas mujeres me lo regaló… no es fácil encontrarla en castellano, pero habrá que buscarla…
    que me ha gustado el post!

    • ¡Gracias Naná! La verdad es que yo no he tenido la oportunidad de leer ninguna de las obras de West completa. Tan solo he leído algunos fragmentos en diferentes trabajos, pero creo que pronto las buscaré y me haré con ellas.
      Un caluroso abrazo.

  2. […] canción muy ad hoc con la lucha del movimiento feminista y con la reivindicación histórica de visibilizar a las mujeres en la historia. Aquí la tenéis. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 9.943 seguidores

Estadísticas

  • 150,731 visitas

12 causas feministas

12 Causas Feministas
A %d blogueros les gusta esto: