Google+

¿Celebrando la maldición de la Malinche?

3

12 12UTC octubre 12UTC 2012 por La lente violeta

¿Fiesta Nacional? ¿Día de la Hispanidad? ¿Efemérides del “descubrimiento”? Ninguno de esos nombres me cuadra. Sería mucho más acertado decir que en pleno siglo XXI el Estado español continúa conmemorando el saqueo y la colonización de América Latina y el exterminio de millones de indígenas.

Teniendo en cuenta ese dato, sí tiene sentido que el 12 de octubre sea también el Día de las Fuerzas Armadas, ya que precisamente por la fuerza se tomó América con el consiguiente genocidio que ello supuso.

Casualmente hace una semana empecé a leer Malinche (2005), una excelente novela de Laura Esquivel -recomendada por mi gran amiga Carolina Mejía- que narra la historia de la que fuera esclava e intérprete de Hernán Cortés, un personaje sempiternamente calumniado y vilipendiado sobre cuyos hombros se ha dejado caer (a mi juicio injustamente) todo el peso de la traición y la conquista. Sin embargo, Malinalli (conocida peyorativamente como la Malinche) fue la primera engañada y decepcionada al descubrir que aquellos hombres que venían del mar nada tenían que ver con Quetzalcóatl como ella pensaba, ni con sus otras diosas y dioses, ni con el amor y el respeto por la tierra, ni con el diálogo, ni con la paz…

Y así describe esa historia de pillaje y de despojo (de ayer y de  hoy) la gran cantautora Amparo Ochoa:

Quinientos años después la colonización del sistema capitalista sigue oprimiendo a los pueblos de Latinoamérica (y a muchos otros), abriéndoles las venas -como diría Eduardo Galeano-. Pueblos que nunca recuperaron el control sobre sus recursos naturales; pueblos que vieron pisoteada su cultura y homogeneizada su fe y su lengua; pueblos de maíz, azúcar y café expoliados hasta el desfallecimiento…

¿De verdad alguien piensa que hoy hay algo que celebrar?

Artículos relacionados:

– Colonialidad y género de María Lugones

– La economía de Mambrú: género y conflictos armados (propio)

Anuncios

3 pensamientos en “¿Celebrando la maldición de la Malinche?

  1. […] que tiene mucho que ver con un día como hoy en el que algunas personas (demasiadas aún) celebran el genocidio, la invasión y el saqueo de América Latina. Share this:TwitterFacebookLinkedInMe gusta:Me gustaSe el primero en decir que te gusta. […]

  2. Video impactante que invita a la reflexión. – Fueron ellos, los del otro lado de la mar. Llegaron como palomas extraviadas flotando sobre las olas, de la mar embravecida. Retornaron, los unos y los otros, como cuervos depredadores, para infortunio de los pueblos, las culturas y las riquezas de las praderas y llanuras, de las lagunas y los ríos, de las selvas y los bosques, del paraíso de exuberante vida.

  3. ¡Feliz año! Os dejo este artículo que me ha parecido muy interesante: “La actualización del mito de la Malinche: un diálogo con la nación mexicana actual” http://lib.ugent.be/fulltxt/RUG01/002/162/636/RUG01-002162636_2014_0001_AC.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 9.937 seguidores

Estadísticas

  • 148,348 visitas

12 causas feministas

12 Causas Feministas
A %d blogueros les gusta esto: