Google+

“El orden de las cosas” o el valor de desordenarlas

2

5 05UTC diciembre 05UTC 2012 por La lente violeta

Hace unas semanas José Esteban Alenda me envió un correo para hacerme llegar “El orden de las cosas”, un espléndido cortometraje de Solita Films que acumuló más de cincuenta premios internacionales y una nominación a los Premios Goya de 2011.

el orden de las cosas“El orden de las cosas”, dirigido por José Esteban Alenda y su hermano César, habla de Julia y de su vida encerrada en una bañera de tristeza y sueños truncados, de violencia machista y silencios cómplices, del miedo que paraliza a las mujeres maltratadas… Pero esta historia, sobre todo, habla de esperanza y de valentía, de ese valor que se reúne gota a gota para poder cambiar el orden de las cosas y construir una nueva vida.

Todavía no entiendo cómo este corto ha podido pasarme desapercibido hasta ahora… Narrativamente es un relato precioso, la metáfora de la bañera es simplemente excepcional y las interpretaciones de Manuela Vellés -súblime-, Mariano Venancio, Javier Gutiérrez, Biel Durán y Junio Valverde son sensacionales.

Disfrutadlo.

    • Parte 1
    • Parte 2

 

Adjunto la guía didáctica “Los cortometrajes en las tutorías de 4º de la ESO” editada por el Ministerio de Educación en 2011 por si es de vuestro interés y podéis utilizarla para trabajar con jóvenes el tema de la violencia machista.

Anuncios

2 pensamientos en ““El orden de las cosas” o el valor de desordenarlas

  1. WW dice:

    Este corto me parece una magnífica aportación para este blog, que empiezo a descubrir poco a poco gracias a una gran amiga tuya, y que vi hace tiempo sin dejarme indiferente. Y como en la vida todo converge, ayer fui con Ella -tu amiga- a la presentación de un corto en el CCCB organizado por el CID titulado Luisa no está en casa de Celia Rico. Una maravilla que encaja perfectamente en La lente violeta.
    Felicidades por el trabajo!!!!!
    http://www.cccb.org/ca/exposicio-world_press_photo_2012-41435

    • Muchas gracias por la recomendación y por la felicitación. Es sumamente gratificante recibir feedbacks tan positivos. Intentaré ver el corto de Celia Rico en algún momento y a ver si luego lo consigo para hacer una pequeña reseña en La lente.
      Y sí, es cierto que al final todo converge y que nos vamos encontrando en el camino. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 10.077 seguidores

Estadísticas

  • 154,878 visitas

12 causas feministas

12 Causas Feministas
A %d blogueros les gusta esto: