Google+

Contra la violencia simbólica patriarcal y los estereotipos de belleza

3

4 04UTC enero 04UTC 2013 por La lente violeta

Me sumo a la acción feminista global para mostrar los machismos diarios de 12 causas feministas. En este mes de enero de 2013 denunciamos la violencia simbólica contra las mujeres en todas sus manifestaciones (a través de los medios de comunicación, de los chistes y bromas machistas, de la literatura, de las letras de canciones misóginas, del arcaico refranero popular, de la publicidad sexista y los estereotipos de belleza…).

Precisamente a propósito de este último punto, el de los estereotipos de belleza, en 12 causas feministas están difundiendo este interesante e impactante vídeo titulado “Beauty Pressure”, dirigido por Tim Piper en 2007 y que (desgraciadamente) sigue vigente:

Según Bordieu la violencia simbólica es “esa violencia que arranca sumisiones que ni siquiera se perciben como tales apoyándose en unas expectativas colectivas, en unas creencias socialmente inculcadas”. Esta se difunde y se asienta principalmente a través del lenguaje y de las representaciones culturales.

Tal como explica Victoria Sendón, “la violencia simbólica constituye el mecanismo principal de la reproducción social y del mantenimiento del orden”, de ese orden patriarcal tan arraigado y sutil en ocasiones que nos maltrata a diario disfrazado de cultura y de una perversa idea de “normalidad”.

Anuncios

3 pensamientos en “Contra la violencia simbólica patriarcal y los estereotipos de belleza

  1. Isabel dice:

    Efectivamente. El fantasma del patriarcado está tan integrado que lo permetuamos en discursos y comportamientos individuales, relacionales y sociales. Analizar y denunciar los medios y visibilizar otras formas de actuación mas igualitarias. Gracias por la reflexión

  2. […] cuenta Sonia Herrera en su blog La lente violeta,  según Pierre Bordieu la violencia simbólica es “esa violencia que arranca sumisiones que […]

  3. […] cuenta Sonia Herrera en su blog La lente violeta,  según Pierre Bordieu la violencia simbólica es “esa violencia que arranca sumisiones que […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 9.943 seguidores

Estadísticas

  • 150,731 visitas

12 causas feministas

12 Causas Feministas
A %d blogueros les gusta esto: