Google+

Tango Queer: De/generando los roles del tango

2

21 de enero de 2013 por La lente violeta

tango queer¿Qué es el tango queer? ¿Y las milongas alternativas? ¿Qué nos proponen? ¿Quién guía a quién? ¿El tango es un baile machista per se?¿Cómo se deconstruyen y reconstruyen los roles de la danza y del tango tradicional? ¿De que forma ese intercambio subvierte las patriarcales relaciones de poder?
Sin duda, la idea es fascinante, inspiradora, subversiva y revolucionaria, pero no seré yo quién lo explique cuando tengo el privilegio de contar en La lente violeta con el testimonio de Olaya Aramo, una de las promotoras del proyecto de Tango Queer Madrid, que junto a la Garúa (club de tango queer de Barcelona) y Tango Queer Valencia han organizado Tango Queer España.
En el artículo que tenéis a continuación, Olaya Aramo, a la que agradezco desde aquí su colaboración, nos acerca a este proyecto/movimiento que aúna inquietudes feministas, antipatriarcales, queer y anticapitalistas con la acción política alrededor de la belleza y la fuerza del tango (el artículo se puede copiar y difundir siempre citando la autoría del mismo):
“Tengo un tango”
Añado también un interesante documental rodado en Buenos Aires y dirigido por Marco Daniel y que reflexiona sobre el tango queer precisamente en la cuna del tango tradicional:

Además, aquí tenéis un vídeo de Mariano Garcés y Alejandro Figliolo bailando tango queer en el Festival ¿Anormales?, un festival basado en las discriminaciones de género:

Y como el cine siempre está presente en este espacio, pensando en el intercambio de roles de género y el tango, me ha venido a la memoria una intensa escena del film Frida (2002), dirigido por la cineasta Julie Taymor, en la que Salma Hayek y Ashley Judd (que intepretan respectivamente a Frida Kahlo y Tina Modotti) bailan “Alcoba azul”, un tango compuesto por Elliot Goldenthal e interpretado por Lila Downs:

Anuncios

2 pensamientos en “Tango Queer: De/generando los roles del tango

  1. H (Hellena) dice:

    (Sobre el minuto 7:19, donde el prof. Nani comenta sobre Oscar Wilde, en relación a lo efímero de las modas) sospecho que Wilde, si hubiera sido argentino del siglo XXI, seguramente hubiera preferido el tango queer.

  2. Te comento que existe una obra llamada igual que tu lúcido artículo, justamente: Tengo un tango (música: Juan María Solare). Está incluida en el álbum Tango Monologues. También fue incluida en el disco del Tango Nómade. Puede escuchársela por ejemplo en Radio Tango Nuevo.

    Efusivos saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Únete a otros 9.928 seguidores

Estadísticas

  • 141,566 visitas

12 causas feministas

12 Causas Feministas
A %d blogueros les gusta esto: