Google+

“La única cansada era yo, cansada de ceder”

3

4 04UTC febrero 04UTC 2013 por La lente violeta

«Sólo quiero que se me recuerde como una persona que quería ser libre.»La frase que reza en el título de esta entrada, la pronunció Rosa Parks al referirse al día que se negó a ceder el asiento en el autobús a un pasajero blanco en Montgomery, Alabama. Tal como explica Ochy Curiel, este hecho y la encarcelación de Parks “provocó miles de manifestaciones por parte de la población afronorteamericana que derivó posteriormente en el movimiento por los derechos civiles [en Estados Unidos]”.

Hoy, 4 de febrero, se celebra el centenario del nacimiento de esta valiente y luchadora mujer que desafió en 1955 el orden establecido para defender los derechos de ciudadanía de la población negra en un país donde el etnocentrismo y la segregación racial estaban profundamente asentados desde sus orígenes como Estado.

Otra célebre frase de Rosa Parks dice así: “Sólo quiero que se me recuerde como una persona que quería ser libre”. La recordamos por muchas más cosas. Por abrirle camino a tanta gente, por no callar, por empezar a darle forma a aquel sueño de Martin Luther King:

“¡Yo tengo un sueño hoy!

Yo tengo un sueño que un día, allá en Alabama, con sus racistas despiadados, con un gobernador cuyos labios gotean con las palabras de la interposición y la anulación; un día allí mismo en Alabama pequeños niños negros y pequeñas niñas negras serán capaces de unir sus manos con pequeños niños blancos y niñas blancas como hermanos y hermanas”.

***

A propósito de acciones políticas y mujeres, recomiendo leer el artículo de Ochy Curiel, “Crítica poscolonial desde las prácticas políticas del feminismo antirracista”.

3 pensamientos en ““La única cansada era yo, cansada de ceder”

  1. Recuerdo cuando supe de esta mujer por primera vez y la sorpresa que me causó un acto tan simple como el no querer levantarse de un asiento, lo que llegó a suponer. Me gusta 🙂

  2. Sobre Claudette Colvin, antecesora de Rosa Parks en la lucha por los derechos civiles, os recomiendo leer este interesante artículo de Montserrat Barba: http://feminismo.about.com/od/poder/fl/Claudette-Colvin-la-pasajera-olvidada.htm?nl=1

  3. […] la lucha por los derechos. Tiempos de revolución no violenta, que fueron testigos del día en que Rosa Parks dijo “No me levanto”. La judicialización de su caso fue utilizada, junto con una de las […]

Responder

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 10.077 seguidores

Estadísticas

  • 154,878 visitas

12 causas feministas

12 Causas Feministas
