Google+

Gracias, Clara

1

12 12UTC febrero 12UTC 2013 por La lente violeta

Si pienso en Clara Campoamor, solamente puedo decir una cosa: GRACIAS. Así, en mayúsculas y a voz en grito.

Aún recuerdo la emoción que sentí hace un par de años cuando estuve ante su escritorio en el edificio A3 del Congreso de los Diputados…

Hoy se cumplen 125 años de su nacimiento y quiero agradecer una vez más su entrega y su lucha a favor del sufragio femenino en España. Ella nos abrió puertas y nos allanó el camino a las que vinimos después. Ella alzó la voz por las que no podían hacerlo…

Hoy que tantos políticos/as se han desvirtuado a sí mismos, vale la pena recordar aquellos tiempos cuando en el Congreso de los Diputados se defendían ideales, derechos y libertades y no los intereses económicos del club Bilderberg y sus mercados.

Os dejo con sus palabras. Seguro que encontráis motivos para darle las gracias.

“¡Las mujeres! ¿Cómo puede decirse que cuando las mujeres den señales de vida por la República se les concederá como premio el derecho a votar? ¿Es que no han luchado las mujeres por la República? ¿Es que al hablar con elogio de las mujeres obreras y de las mujeres universitarias no está cantando su capacidad? Además, al hablar de las mujeres obreras y universitarias, ¿se va a ignorar a todas las que no pertenecen a una clase ni a la otra? ¿No sufren éstas las consecuencias de la legislación? ¿No pagan los impuestos para sostener al Estado en la misma forma que las otras y que los varones? ¿No refluye sobre ellas toda la consecuencia de la legislación que se elabora aquí para los dos sexos, pero solamente dirigida y matizada por uno? ¿Cómo puede decirse que la mujer no ha luchado y que necesita una época, largos años de República, para demostrar su capacidad? Y ¿por qué no los hombres? ¿Por qué el hombre, al advenimiento de la República, ha de tener sus derechos y han de ponerse en un lazareto los de la mujer?”

Para leer el discurso completo de Clara Campoamor en las Cortes, el 1 de octubre de 1931, haz click aquí.

Además, aquí podéis ver la TV-movie Clara Campoamor. La mujer olvidadaun biopic dirigido por Laura Mañá y con guión de Yolanda García Serrano y Rafa Russo.

Anuncios

Un pensamiento en “Gracias, Clara

  1. mundoeficaz dice:

    Es una gran referente para España y para el mundo entero. Genial!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 9.943 seguidores

Estadísticas

  • 150,731 visitas

12 causas feministas

12 Causas Feministas
A %d blogueros les gusta esto: