Google+

La Chana – Doce Tiempos

27 27UTC marzo 27UTC 2013 por La lente violeta

Llevo tiempo queriendo escribir sobre La Chana – Doce tiemposun proyecto de documental de Lucija Stojevic que se adentra en el mundo de Antonia Santiago Amador (1946), conocida como La Chana; una bailaora barcelonesa que revolucionó el mundo del flamenco en los años 70 “tanto por sus novedosas combinaciones rítmicas, nada tradicionales, como por su velocidad, expresión y fuerza sin precedentes”, y que desapareció repentinamente de los escenarios.

El documental de Stojevic que, si todo marcha según lo previsto, se estrenará en 2014, desvela los procesos psicólogicos y creativos de una gran artista que se apartó de su vocación debido a una larga historia de violencia machista y abusos.

En La Chana – Doce Tiempos aparecen, entre otros/as grandes maestros/as, los cantaores José Mercé y Rancapino, la bailaora Eva Yerbabuena y el cantante de rumba catalana Peret.

Aquí tenéis los teasers de este largomentraje documental que promete ser una joya:

Aquí podéis ver a La Chana en acción, estremeciendo los sentidos con su arte y su fuerza:

Según Paco Espínola, “el machismo es omnipresente en la historia del flamenco” y es cierto.  Así lo demuestra también este interesante artículo de Josemi Lorenzo Arribas:

“¿Dónde están las tocaoras? Las mujeres y la guitarra, una omisión sospechosa
en los estudios sobre el Flamenco”Revista Transcultural de Música/Transcultural Music Review, nº 15, Sociedad de Etnomusicología.

flam1Pero el flamenco también puede ser una poderosa herramienta de lucha contra el patriarcado y los roles tradicionales de género y, por extensión, contra la violencia machista.

Así lo pone de manifiesto Chari Ronda, bailarina profesional, antropóloga y educadora, que mediante su proyecto de FlamencoTerapia con visión de género trata de “utilizar el flamenco como herramienta terapéutica específica para mujeres, incorporando la perspectiva de género al lenguaje corporal”.

Anuncios

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 9.937 seguidores

Estadísticas

  • 148,346 visitas

12 causas feministas

12 Causas Feministas
A %d blogueros les gusta esto: