Google+

Sevota, mujeres por empoderamiento y reparación genocidio Ruanda

1

11 11UTC mayo 11UTC 2013 por La lente violeta

Hoy en La lente violeta os dejo esta cápsula documental que surge de un trabajo más amplio, ‘Ruanda. La reconciliación obligada’, y que a su vez forma parte del interesantísimo proyecto Després de la pau puesto en marcha por la asociación de periodistas Fora de Quadre y el colectivo Contrast con el objetivo de analizar como se ha llevado a cabo la construcción de la paz una vez firmada la ‘paz oficial’, en siete países que sufrieron diferentes tipos de conflicto en el último cuarto del siglo XX.

Un proyecto sin duda al que no hay que perderle la pista porque es uno de los mejores ejemplos del verdadero periodismo de investigación que podemos encontrar en la actualidad.

“Pese a los éxitos de la reconciliación en Ruanda, el proceso de construcción de la memoria, la paz y la reconciliación ha sido vertical, de arriba abajo, impuesto desde un ejecutivo que no acepta bien las críticas discrepantes. A menudo, en Ruanda las discrepancias se esconden tras los silencios. No es el caso de Sevota, un grupo de mujeres que trabaja por la reparación y el empoderamiento de las mujeres víctimas de la guerra.

En octubre de 1998, el Tribunal Penal Ruandés pronunció por primera vez en todo el mundo una condena por violencia sexual en el contexto de una guerra civil y reconoció la violación como un acto de genocidio y tortura. Que las mujeres ruandesas rompieran el silencio fue clave. Trabajando en red en Sevota, reunieron testigos de mujeres supervivientes y documentación para crear un precedente legal histórico. Se estima que más de 250.000 mujeres de todas las edades fueron violadas durante los 100 días que duró el genocidio”.

Anuncios

Un pensamiento en “Sevota, mujeres por empoderamiento y reparación genocidio Ruanda

  1. hilton1d4s dice:

    Whoa! This is one specific of the very most beneficial sites We’ve ever occur throughout with this topic. Basically Wonderful. We are furthermore an authority on this subject so I can understand your effort.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 9.937 seguidores

Estadísticas

  • 148,385 visitas

12 causas feministas

12 Causas Feministas
A %d blogueros les gusta esto: