Google+

Freeda Freedom

Deja un comentario

23 23UTC septiembre 23UTC 2013 por La lente violeta

[Hace algunos meses abrí este espacio al talento compartido de amig@s, conocid@s y colegas que quisieran dejar su huella y sus saberes en La lente violeta. Esa llamada ha tenido algunos ecos. Este es el de Maria Fanlo, quien fuera mi compañera en el postgrado “La comunicación en los conflictos y en la paz” -UAB- y que actualmente trabaja en el Departamento de Comunicación de ONU Mujeres en Jordania. Os dejo con ella].

***

La sensación de un cambio estacional no es algo que sin duda me resulte ni lejano ni nuevo, sin embargo, la vivencia interior de este olor y frescura que llega, sí me acecha ahora con más fuerza. Quizás como todo lo que acontece en esta parte del mundo que sin darse cuenta llega siempre a ráfagas, sin esperarlo. Y con ella, la necesidad de regazo, de ausencia y de ser capaz de que en este carrete de la vida no se me escape ninguna secuencia.

Me costó algunas semanas descubrir la enigmática presencia diaria cibernáutica de Freeda, Freeda Freedom. Aún nos reímos al recordarlo e irónicamente le sigo lanzando mensajes de incredulidad al chatear, envuelta en una gran admiración. Y es que su nickname feisbukiano, siempre me resultó curioso. Ella, Rehab, mi colega, mi amiga de mañanas en blanco y negro en un lugar del que a mi retina le costará desprenderse. La arrolladora fuerza de una refugiada siria, madre de familia numerosa que pese a una situación penosa que dura más de dos años y mantiene al mundo en vilo, se levanta, bolso y gorra en mano, y decide vivir. Vivir aprendiendo de un presente y paisaje insólito y estar preparada para un futuro incierto. Compartir esta lucha entre risas y consejos y algún que otro mensaje -a veces inteligible- es algo a lo que nunca hubiera renunciado.

En el sinfín de encuentros hay historias para todos los gustos. Algunas son momentáneas, aparecen y se van, otras te acompañan en este camino conjunto de aprendizaje. Prácticamente todas ellas teñidas de rojo.

DSCN6321

Tener el puro convencimiento de querer ser artista de cine y así manifestarlo en un campo de refugiados, es algo que a priori cuesta imaginar. Este es el caso de Azmi. Su camino hasta estos parajes empezó hace más de seis meses. Su particular lucha empezó tiempo atrás como la de muchos otros, lanzando gritos de libertad en Damasco. Ansias de cambio en una agenda que ahora se rige por días, dejando los meses para mejores ocasiones. No sé si será fruto de esta realidad surreal, del viento que cruza el desierto, o qué se yo… pero a medida que pasan los días más me convenzo que tablas, entre otras cosas, a este chico no le faltan. ¿Por qué no? Él, Alquimista en mano, sigue caminando.

A los que quisiera entender en profundidad y les justifico mi debilidad lingüística debida a su acento sirio sureño inalcanzable… decirles que nuestro lenguaje a veces por arte de magia es universal. Comparto vuestras enseñanzas y preocupaciones en este vacío intergeneracional y muchas veces cultural. Y a ti Dalal, mujer cándida y terremoto a la vez, el día que decida reflexionar y pensar cómo se encara una nueva vida personal comprometida con algo más que mi día a día, estarás presente en mis pensamientos.

Y a ti, y a ti, y a tantos otros y otras…

La vida la hacemos de personas que se cruzan en nuestros caminos. Y no son ni estadísticas, ni números, son gentes que derraman vida.

Porque a veces admirar y rendir tributo presencial, es algo que recuerdas a posteriori. Esta vez no me lo iba a perdonar.

Responder

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 10.077 seguidores

Estadísticas

  • 155,001 visitas

12 causas feministas

12 Causas Feministas
