Google+

Te compro tu novia

2

6 06UTC octubre 06UTC 2013 por La lente violeta

No, no me he equivocado ni me he vuelto loca. Ese es el título del post y me imagino que al leerlo os rechina tanto como a mí.

Anoche estaba echando unos bailes con mi pareja en las fiestas de San Froilán del distrito de Nou Barris en Barcelona. Amenizaban la noche dos míticas orquestas gallegas: Los Satélites y Orquesta Poceiro. Entre los clásicos que sonaron puedo citar a bote pronto Campanera, Caballo viejo, La ventanita, México lindo y querido, Volver, volver, Can’t help falling in love with you, Una noche como esta, Así empezaron papá y mamá, La Salvaora… Bien, salvo honrosas excepciones, es bien sabido que la música popular y los grandes éxitos que componen el repertorio de las orquestas no se caracterizan por promover la igualdad de género ni las nuevas masculinidades. Pero todo tiene un límite y la sordera autoprovocada para disfrutar de una noche de verbena también. Y el mío llego con este merengue de Ramón Orlando interpretado por la orquesta Poceiro y que nunca antes había oído (por si alguien no soporta escucharlo y ver el video que la acompaña, también os copio la letra debajo, para que no deje lugar a dudas):

Te compro tu novia
pues tú me has dicho como es ella
y me gustó la informacion.

Te la compro
pues nunca he tenido suerte
con las que he tenido yo.

Te compro tu novia
no voy a regatear el precio
ni de pronto el valor.

Te la compro
no creo que saldría cara
ni aunque cueste un millón.

Pues tu me has dicho que
es linda y apasionada
y es buena y adinerada
no cela nunca por nada
y sabe hacerlo todo en la casa.

No sale ni a la esquina
no habla con la vecina
no gasta y economiza
y todo lo resuelve tranquila.

Vendela, vendela
o dile a su madre que me fabrique otra igualita.
Vendela, vendela
si quiere una mía por ella te las cambio toditas.

Te compro tu novia.

Y así un bis y otro y el respetable venga a dar vueltas entre risas. Y yo miraba a mí alrededor, inmóvil: “¿Perdón? ¿Qué está pasando?”. Señoras mías, señores míos, la canción lo dice todo y su violencia simbólica es incuestionable. No hace falta que yo añada mucho, pero por si alguien aún no lo ve, lo verbalizaré: mercantilización de la mujer, pacto entre varones que la objetualiza y la cosifica, enaltecimiento de los roles de género tradicionales y de la sumisión y el aislamiento de la mujer en la casa…

No sigo. Por suerte, el pase acabó enseguida y al poco rato nos fuimos, pero no me pude quitar esa letra de la cabeza…

* Sobre el machismo en la música, aquí os dejo otro artículo: Mujeres y traiciones

2 pensamientos en “Te compro tu novia

  1. Anguichu dice:

    Siglo XX1 y se sigue la trata de blancas y la prostitución, con el pretexto de que es ARTE, que acaso las mujeres no tenemos autoestima viendo ese vídeo y otros tantos pareciera que no y que tristeza me da por que soy mujer, pero también es cierto que si no me respeto quien lo hará por mi, si los machos nos ven como objetos no como personas!!!…

  2. Enrique dice:

    En una fiesta, donde no quise bailar dicha canción, le pregunté a una amiga “si fueses negra ¿bailarías una canción que diga que los negros son salvajes, casi animales, iguales a los monos?”, ella contestó que no lo haría, porque se sentiría ofendida “¿entonces por qué bailas una canción que trata a la mujer como vulgar mercancía?” le dije.
    No me supo responder…

Responder

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 10.077 seguidores

Estadísticas

  • 155,001 visitas

12 causas feministas

12 Causas Feministas
