Google+

Día de las muertas

1

3 03UTC noviembre 03UTC 2013 por La lente violeta

El 2 de noviembre se celebra el Día de Muertos en México (Día de Difuntos en otros países). Pero teniendo en cuenta las alarmantes cifras sobre violencia machista y feminicidio en el mundo, es de justicia dedicarle este día a las muertas, a esas víctimas del patriarcado silenciadas y por las que la sociedad no sale a la calle ni paraliza avenidas ni lanza ultimátums a gobiernos…

Según la base de datos Geofeminicidio (mucho más integral que las bases de datos oficiales que solo contemplan como crímenes machistas los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas), en lo que va de año se han producido 92 feminicidios en España. Pero los asesinatos por razón de género y la violencia machista no son un problema que podamos analizar solamente desde lo local, ya que aunque se deben tener en cuenta las especificidades de las mujeres en cada país (clase social, etnia, opción sexual, etc.), es imprescindible hacer un análisis también desde lo global y tejer redes de acción para demandar a las instituciones medidas realmente efectivas que vayan más allá de declaraciones de intenciones o retos electorales.

En Argentina cada 35 horas una mujer es asesinada por violencia de género, en Guatemala 658 fueron asesinadas en 2012, y en Italia, durante el mismo periodo se cometieron 137 feminicidios… Según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (México), entre enero de 2007 y diciembre de 2008 fueron asesinadas violentamente 1.221 mujeres…

“Según la Campaña Únete de la Organización de las Naciones Unidas debe calcularse que la mitad de todas las mujeres asesinadas, lo son a manos de su pareja actual o anterior, es decir que se trataría de feminicidios. A éstos, deberían agregarse los que se producen en la vía pública a manos de personas desconocidas y que frecuentemente están precedidos de un ataque sexual, y los que se producen en el contexto de conflictos armados, entre otros. Si bien no hay una cifra definida, podemos decir que los feminicidios son bastante más del 50% de los asesinatos de mujeres en cualquier lugar del mundo” (Comunicar Igualdad, “El mapa de feminicidios en el mundo”, 13 de enero de 2013).

487332_415404285164635_846101399_n

Hace algunas semanas el Parlamento Europeo lanzaba la siguiente campaña contra el feminicidio:

Para acabar os dejo con este hermoso y duro poema de Arminé Arjona dedicado a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez:

Sólo son mujeres

En esta frontera
el decir mujeres
equivale a muerte
enigma y silencio.
Seres desechables
que desaparecen
cruelmente apagadas
por manos cobardes.
Y todos nos vamos
volviendo asesinos
con la indiferencia
con el triste modo
en que las juzgamos:
“gente de tercera”
“carne de desierto”
sólo son mujeres
una nota roja
viento pasajero
que a nadie le importa.

***

Algunas lecturas recomendadas:

ADAM, Peggy. Luchadoras. 2ª edición. Madrid: Ediciones Sinsentido, 2009.

AMNISTÍA INTERNACIONAL / AMNESTY INTERNATIONAL (AI). Vidas rotas: crímenes contra mujeres en situaciones de conflicto. Madrid: EDAI, 2004.
– Nosotras recogemos los platos rotos: la experiencia de la violencia urbana para las mujeres de Brasil. Madrid: EDAI, 2008.
– Colombia: cuerpos marcados, crímenes silenciados. Madrid: EDAI, 2004.
– Los efectos de las armas en la vida de las mujeres. Madrid: EDAI, 2005.
– México. Muertes intolerables. Madrid: EDAI, 2003.

CAPUTI, Jane y RUSSELL, Diana E.H. “Femicide: Sexist terrorism against women”, en RADFORD, Jill y RUSSELL, Diana E.H (eds.). Femicide: The Politics of Woman Killing. New York: Twayne Publishers, 1992.

HUERGO ZAPICO, Leticia y CASO, Ángeles. Mujeres de Ciudad Juarez y Chihuahua. Unidas contra la impunidad. Oviedo: Coleutivu Milenta Muyeres, 2011.

RUSSELL, Diana E y HARMES, Roberta A. (eds.). Feminicidio: Una perspectiva global. México: Ceiich, 2006.

SEGATO, Rita Laura. Las estructuras elementales de la violencia: ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes, 2003.

Anuncios

Un pensamiento en “Día de las muertas

  1. Os dejo aquí también un par de artículos propios sobre feminicidio:
    – “Cine de ficción y feminicidio: el caso de Ciudad Juárez” https://lalentevioleta.wordpress.com/2014/06/02/cine-de-ficcion-y-feminicidio-el-caso-de-ciudad-juarez/

    – “Feminicidio: De Ciudad Juárez a Europa” http://www.unitedexplanations.org/2012/07/03/feminicidio-de-ciudad-juarez-a-europa/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 10.077 seguidores

Estadísticas

  • 154,877 visitas

12 causas feministas

12 Causas Feministas
A %d blogueros les gusta esto: