Google+

#25N: Múltiples violencias, múltiples luchas

Deja un comentario

25 25UTC noviembre 25UTC 2013 por La lente violeta

Este post está dedicado a la memoria de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por el régimen represor y patriarcal del dictador Rafael Trujillo en República Dominicana. Asesinadas por resistir y luchar por la libertad. A las tres mariposas. Seguimos vuestra estela.

El 25 de noviembre es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. No se trata de una fecha conmemorativa sin más. El 25N es un día que debemos tener presente los 365 días del año, porque la violencia machista no da tregua y debemos visibilizarla e implicar a todos los actores sociales para que tomen conciencia de que esta violencia no es un problema de mujeres que afecta a unas mujeres determinadas (todas somos víctimas de algún tipo de violencia a lo largo de nuestra vida), sino un problema que nos atañe a tod@s como sociedad y del que no podemos ser complices con nuestro silencio. Mirar hacia otro lado acentúa la impunidad de los agresores.

Son muchas las violencias y discriminaciones que padecen las mujeres en todo el mundo. Desde los micromachismos a la violación o el feminicidio hay un amplio abanico de violencias machistas que las mujeres de todo el planeta sufren desde tiempos inmemoriales (violencia simbólica, económica, institucional, psicológica, acoso sexual, devalorización, etc.). Pero son muchas también las luchas de las mujeres en todo el mundo contra esta lacra declarada recientemente por la OMS como un problema de salud global.

Y son muchas también las voces que se alzan a diario (no solo hoy) para ponerle freno a ese terrorismo machista que asesina a diario, pero que no provoca la indignación de la sociedad ni manifestaciones masivas ni el colapso de las redes sociales. Porque a fin de cuentas, como dice un descarnado poema de Arminé Arjona, “sólo son mujeres / una nota roja / viento pasajero / que a nadie le importa”.

Entre esas voces, hoy quiero traer unas cuantas (la de Grupo Spcie Films, la de Feminicidio.net, la de Tatiana Bonastre…) a La lente violeta para seguir gritando entre tod@s: ¡NI UNA MÁS!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 9.943 seguidores

Estadísticas

  • 150,731 visitas

12 causas feministas

12 Causas Feministas
A %d blogueros les gusta esto: