Google+

Yo vengo a ofrecer mi corazón indignado

Deja un comentario

5 05UTC enero 05UTC 2014 por La lente violeta

Es mucha la indignación que he acumulado durante el 2013.

Indignación por los dolorosos datos del paro en España que según la última Encuesta de Población Activa (EPA) de septiembre de 2013, sitúa el desempleo juvenil en un 56,14%, el paro femenino en un 27,06 y la tasa de paro general en un 26,26%.

Indignación por todas las amigas y amigos que se están viendo obligados a abandonar su país porqué éste no les ofrece oportunidades laborales y de crecimiento personal. Amig@s que se han exiliado (que no se han ido, sino que los han echado), víctimas también de este austeridazo que nos asola a tod@s.

Me abrasa las entrañas que el Gobierno del Estado español esté convirtiendo la sanidad y la educación, tal como apuntaba Eduardo Galeano en “El derecho al delirio” allá por el cambio de milenio, en el privilegio de aquellos que pueden comprarlas. Y me sobrecoge que la tasa de pobreza en el Estado español haya pasado del 19,7% en 2007 al 21,1% en 2012.

Ilustración Maria Jose DaffunchioMe encolerizan la corrupción y la justicia selectiva para los de arriba y los que chupan del bote y el silencio de tanta gente buena que simplemente se deja vencer por la desesperanza y el “qué se le va hacer” y el “siempre ha sido así”.

Me enfurecen la sentencia del Prestige… y la de Ríos Montt en Guatemala.

Y me encoge el alma el silencio de la sociedad ante la violencia machista y los asesinatos de mujeres cometidos en nombre del patriarcado. Y me indigna aún más la complicidad de las cifras oficiales que solo contemplan los crímenes cometidos por parejas o exparejas, cuando sabemos de sobras que son muchas más las mujeres que son asesinadas cada año por su condición de género. Y es que no han sido 48 (que ya son demasiadas) como nos dicen los medios, sino alrededor de 107 tal como recogen en Geofeminicidio.

Me indigno ante la hipocresía moral de un Gobierno que pretende controlar el cuerpo femenino y convertir la maternidad en asignatura obligatoria para esas más de 100.000 mujeres que no podrán abortar en España por la reforma de Gallardón. Me irrita esa Iglesia patriarcal y oscura que por desgracia (aunque hayan llegado nuevos aires) no deja emerger a las bases y continúa intentando imponer dogmas medievales sobre la sexualidad de las mujeres.

Me indigna sobremanera la falta de memoria histórica en España y el nulo reconocimiento a las víctimas de la dictadura franquista, así como los gestos fascistas de varios miembros de las nuevas generaciones del PP y las políticas retrógradas (en la misma línea) del gobierno de Rajoy y sus ministros.

Me acongojan las violaciones de derechos humanos que se cometen aquí mismo, en nuestras ciudades, en las prisiones, en esos inefables e inhumanos Centros de Internamiento a Extranjeros/as, en la valla de Melilla con sus concertinas y sus cuchillas…

Me deja pasmada la pasividad general en el mundo en el ámbito de los derechos humanos y la inactividad de los organismos internacionales. Me duele Lampedusa y que Guantánamo siga existiendo. Me duelen los periodistas y cooperantes secuestrados en Siria y todas las víctimas civiles del conflicto, los refugiados/as de la República Centroafricana y los/as de Somalia, las mujeres violadas en la India y en México y aquí, las desaparecidas y desaparecidos en tantos rincones del mundo por oponerse al poder, las víctimas de trata, l@s -al menos- 108 periodistas asesinados durante 2013… Y siento el sufrimiento de los conflictos perpetuos (y  a menudo olvidados) en la República Democrática del Congo, en Iraq, en Afganistán, en Palestina… Y me irrita profundamente que se cierre los ojos al despotismo, la violencia, la discriminación y la esclavitud laboral en países como Rusia o China, exoneradas de toda culpa por la impunidad que les otorga su condición de potencias económicas.

Me enfurece la capacidad de supervivencia del capitalismo y sus patrañas, sus primas de riesgo, sus bolsas de valores y sus minijobs… Y la capacidad de olvido y compadreo con el poder de los medios de comunicación generalistas que se olvidaron de la denuncia y la justicia social y se sumaron al negocio con EREs en sus plantillas y publicidad para las grandes multinacionales y sin espacio para la lectura crítica, para l@s pobres, para las víctimas del tifón en Filipinas o para las personas que hacen cola a la puerta de los bancos de alimentos o de organizaciones como Cáritas.

Pero seguiremos saliendo a las calles. No nos rendiremos. No vamos a dar ni un paso atrás y cada vez seremos más l@s que alzaremos la voz por una sanidad universal y una educación pública de calidad, por nuestros derechos, por nuestra dignidad, porque decidir nos hace libres… Seguiremos gritando contra la precariedad laboral, contra los recortes, contra el machismo exacerbante y la violencia multiforme que lo acompaña, contra la desigualdad y la exclusión social, contra la corrupción y la deshonestidad, contra el capitalismo y sus esbirros, contra el abaratamiento del despido, contra la intolerancia y la xenofobia, contra el conformismo y la apatía…

Porque queda mucho por hacer. Porque no todo está perdido. Por eso, este es mi regalo de Reyes (o de Reinas Magas) para tod@s vosotr@s: hoy vengo a ofrecer mi corazón, indignado, sí, pero esperanzado también, para seguir luchando junt@s por un mundo donde quepamos tod@s, donde podamos convivir y aprender un@s de otr@s. Un mundo, como dijo hace ya algunos años el Subcomandante Marcos, “donde quepan muchos mundos”. Por ese sueño, por esa idea, hoy vengo a ofrecer mi corazón.

“Hablo de países y de esperanza,
hablo por la vida, hablo por la nada,
hablo por cambiar esta, nuestra casa,
de cambiarla por cambiar nomás.

¿Quién dijo que todo está perdido?
Yo vengo a ofrecer mi corazón”.

Responder

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 9.937 seguidores

Estadísticas

  • 148,385 visitas

12 causas feministas

12 Causas Feministas
