Google+

Resistir no es aguantar

Deja un comentario

29 29UTC marzo 29UTC 2014 por La lente violeta

Hace algunos días, Tatiana Bonastre, miembro del Colectivo Ikatú me hacía llegar este estupendo documental que han elaborado donde se “recoge la mirada de 14 mujeres de diferentes regiones de Colombia que son voz del “Movimiento Social de Mujeres contra la guerra y por la Paz”, un movimiento del que forman parte 40 organizaciones de mujeres con la necesidad de sumar resistencias frente a la guerra y la militarización, y continuar construyendo paz desde las mujeres. Una mirada que huyendo del victimismo quiere fortalecer el rol de las mujeres como sujetas políticas y agentes activos de procesos de lucha y cambio social”.

Y como agentes políticos y constructoras de paz que son, estas mujeres claman contra los roles tradicionales de género, contra la alianza macabra entre patriarcado y militarización, contra la opresión y la represión que nacen de esas relaciones de poder desiguales y discriminatorias, contra el control de los recursos naturales por parte de Estados Unidos y de las oligarquías que manejan el país a su antojo como en un nuevo proceso de conquista neoliberal, contra la trata y la violencia sexual como botín de guerra… Hablan alto y claro porque la paz y la justicia social no se consiguen hablando entre susurros y en petit comité.

Este documental me recuerda a esa hermosa frase de la poeta argentina María Elena Walsh que dice así: “Vengo a decir que en los rincones más difíciles del planeta, están cantando las mujeres con voz de pueblo escarmentado. Se supone que vociferan para morir un poco menos”. Y es que la resistencia de las mujeres en Colombia es una voz en grito muy necesaria e imprescindible.

Resistir no es aguantar from Col·lectiu Ikatú on Vimeo.

***

Otros recursos recomendados:

El conflicto que no cesa (Amnistía Internacional)

– Colombia. Cuerpos marcados, crímenes silenciados. Violencia sexual contra las mujeres en el marco del conflicto armado (Amnistía Internacional)

– Grave situación de las mujeres en el conflicto armado colombiano (Peter Ramírez Coral y Heidi Tamayo Ortiz)

– “Mujeres No Contadas” de Ana Cristina Monroy (La lente violeta)

– El techo de cristal (Tatiana Bonastre)

– ¿Y ahora adónde vamos?: voces de mujeres construyendo paz (Sonia Herrera)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 9.943 seguidores

Estadísticas

  • 150,769 visitas

12 causas feministas

12 Causas Feministas
A %d blogueros les gusta esto: