Google+

Seguimos con la misma murga (ante la sordera de nuestros gobernantes)

Deja un comentario

11 11UTC abril 11UTC 2014 por La lente violeta

Hace dos días emigraron dos buenos amigos. Dos más que se suman a la lista de l@s que agotaron las esperanzas de un futuro mejor en nuestro país y decidieron que ya iba siendo hora de hacer las maletas y buscarse la vida fuera, no por “espíritu aventurero” como diría Fátima Báñez, sino porque nos echan. Se han ido a México que para mí es como un segundo hogar y para ellos también. Y tendrán suerte, seguro. Probablemente toda la que les ha faltado aquí.

Pero aun teniendo esa certeza y aun sabiendo que como decía Benedetti, “se despidieron y en el adiós ya estaba la bienvenida”, duele.

Duele tener lejos a la gente querida, duelen las cifras (según datos del UNRIC, más de 300.000 jóvenes formados han abandonado el Estado español desde 2008) y duele pensar que podrías ser la siguiente o la que se vaya dentro de un año o de dos (y puede que no por “voluntad propia”). Porque en este país no pasa nada y nada se mueve. Y sin embargo se contraviene constantemente aquella norma que nos enseñaron tan bien en el colegio: “La energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma”. Pues es una gran mentira. Crearse, no se crea energía, al igual que no se crean oportunidades laborales, ni becas, ni se invierte en investigación, ni se promueve un sistema fiscal justo, ni se persigue la corrupción como es debido, ni, ni, ni… Pero destruirse, se destruye toda. Porque nos han robado la energía, las esperanzas, las ilusiones… Nos han obligado a aplazar para una mejor ocasión nuestros proyectos de vida. Y la gente se cansa, se agota… y se va.

Y l@s que nos quedamos, ya descreídos y enfangados en la precariedad y asqueados de aquella ilusión en la que nos criaron que nos decía que la meritocracia todo lo podía, acumulamos rabia y malestar (solo mitigadas por los pequeños proyectos autofinanciados y autogestionados que van surgiendo o por las paellas en familia y las cervezas entre amig@s que todavía resisten). Pero no acumulamos miedo, señores y señoras gobernantes, no se equivoquen ustedes. No caeremos en el miedo porque hacerlo sería como meter los pies en cemento y darles carta blanca. Y no pensamos darles ese gusto. La rabia y el malestar, en cambio, paralizan tan solo unos minutos, mientras lloras de impotencia ante tanta desvergüenza manifiesta en los poderes políticos y económicos (salvo honrosas excepciones, como en todo) mientras tus amig@s se van con su talento (y su “excesiva” formación, como me dijo una vez una funcionaria del SOC) a otra parte.

Y ante este panorama recuerdo cuando entrevisté a Trini Gallego con tan solo 17 años para un trabajo sobre el papel de la mujer en la Guerra Civil -“siempre mantened los clásicos a la mano para prevenir la caída” que decía Virginia Woolf-. Recuerdo que al acabar la entrevista Trini me dijo: “Madrid no cayó. A Madrid la vendieron los políticos”. Y ahora están haciendo exactamente lo mismo al venderle nuestra lánguida y deficiente democracia a los mercados y pretenden que entreguemos la plaza sin movilizarnos y calladit@s y yendo cada día a trabajar por cualquier sueldo de miseria…

Nos han quitado mucho, pero les va a costar callarnos. Porque sumamos nuestras voces a las de quienes nos precedieron y ya sea desde nuestros puestos de trabajos, desde nuestras organizaciones de base o desde el exilio económico, vamos a seguir trabajando y gritando para que “pan y alegría nunca nos falten”.

Esto es la murga los currelantes
qu’al respetable güenamente
va’xplicar el mecanismo tira palante
de la manera más bonita y popular:
s’acabe el paro y haiga trabajo escuela gratis,
medicina y hospital pan y alegría nunca nos falten.
Que güervan pronto los emigrantes haiga cultura
y prosperiá.
¡Maroto! siembra la tierra que no es un coto
¡Falote! que ya’sta bien de chupar del bote
¡Ramón! hay q’acabar con tanto bribón
pos le vamos a dar el tran lacatrán pico pala
-¡chimpón!- y a currelar parabán parabán parabán pan pá.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 9.937 seguidores

Estadísticas

  • 148,348 visitas

12 causas feministas

12 Causas Feministas
A %d blogueros les gusta esto: