Google+

Mujer y República: materiales para reconstruir genealogías

2

14 14UTC abril 14UTC 2014 por La lente violeta

El 14 de abril llega inexorable cada año. Miro de reojo hacia la Zarzuela. ¡Maldita sea! Siguen ahí…

Y como cada año, algo se me remueve en el estómago, como si me hubiera sentado mal la cena y vuelve a ser esa especie de nostalgia por una época no vivida, por la democracia robada, por lo que pudo haber sido y no fue… Y entonces pienso en ese abuelo materno que no conocí, el de la “quinta del Biberón que mi madre cuenta que se encerraba en la habitación a escuchar a escondidas La Pirenaica mientras mi abuela advertía a la prole que de lo que escucharan en casa (sobre política, claro), “¡en la calle chitón!”.

Y recuerdo a Trini Gallego y a Emèrita Arbonès que me dieron de merendar en sus casas mientras me hacían partícipe de sus vidas como mujeres republicanas, militantes, activistas, presas -en el caso de Trini-… [Prometo rescatar pronto esas dos entrevistas]. Y las recuerdo claramente porque pienso en ellas a menudo, porque sin saberlo, ellas sembraron la simiente de lo que soy ahora: feminista y roja.

"DONES REPUBLICANES"Y tal día como hoy pienso también en las trece rosasen Clara Campoamor y en todas esas mujeres que creyeron en la República y que lo dieron absolutamente todo por la libertad y los derechos sociales, y en todas esas mujeres y hombres que riegan nuestras cunetas y en los millares de represaliados/as y torturadas/os por el franquismo a quienes este Gobierno negacionista pretende dejar sin reconocimiento y sin justicia.

Y cuando pienso en todxs ellxs, me sale tararear el Ay, Carmela y el Gallo rojopara alentarme, pero sobre todo para no olvidar, para recuperar la memoria, porque como escribía esta mañana Lidia Falcón en el diario Público a propósito de la Tercera República,

“(…) Hoy, 14 de abril de 2014, treinta y nueve años después de la muerte del dictador, resulta patético escuchar de dirigentes de izquierda que es prematuro plantearse una España republicana. Cuando la corrupción, que mina la vida económica y civil de nuestro país, comienza en la Casa Real, es verdaderamente penoso observar cómo los que están liderando alternativas políticas a los partidos dominantes se centran en reclamar las tímidas reformas legales que, de lograrse, nos situarían nuevamente en el año 2005. Como si los anhelos de trabajadores y mujeres se hubiesen petrificado en los años felices de la burbuja inmobiliaria, y los millones de españoles empobrecidos y engañados no tuvieran más ambiciones, más motivaciones, más deseos de cambio revolucionario que poder pagar la hipoteca del piso y disponer de los médicos y las escuelas que han cerrado”.

Queda mucho por hacer: recordar, averiguar, no olvidar y exigir justicia. Rescatar las genealogías de todas esas mujeres que nos abrieron camino y que los libros de historia relegan (como mucho) a un recuadro en una esquina o una nota a pie de página es el primer paso para transformar de raíz esta sociedad profundamente desigual en la que vivimos. Y para dar esos primeros pasos, aquí dejo las referencias de algunos materiales imprescindibles:

– Unidad didáctica “Las maestras de la República”  de Sindicadas

– Rojas. Las mujeres republicanas en la Guerra Civil española (1999), de Mary Nash

– Presas. Mujeres en las cárceles franquistas (2005), de Tomasa Cuevas

– Ciudadanasmilitantesfeministas. Mujer y compromiso político en siglo XX (2011), VV.AA.

– Dones republicanes (2006), d’Aïda Lorenzo i Esther Llorenç

“De protagonistas a represaliadas: la experiencia de las mujeres republicanas” (2007), de Rosa Mª Capel Martínez

“Les dones i la República 1931-1936” (2003), de Maite Fandos i Payà

“Identidades de género y culturas políticas en la Segunda República” (2008), de Ana Aguado

– Documental Las Maestras de la República (2013), de Pilar Pérez Solano

– TV movie Clara Campoamor, la mujer olvidada (2011), de Laura Mañá

– Película Tierra y libertad (1995), de Ken Loach

 

Anuncios

2 pensamientos en “Mujer y República: materiales para reconstruir genealogías

  1. Jaime dice:

    A mi abuelo y a mi tio (Soto) les sacaron de casa los falangistas y les asesinaron a instancias de un yerno de mi abuelo que era falangista, y, por supuesto de diferente ideología, A mi padre le condenaron a muerte y se la conmutaron por cadena perpetua por los campos de concentración del franquismo.
    En cuanto a la familia materna (Cadavieco) a mi tio Avelino se le conmutó la pena de muerte, pero, dado lo poco habitual que es el apellido Cadavieco, desconozco a quien puede referirse esta señora cuando dice en el vídeo que “mataron a un chico llamado Cadavieco a garrote vil en Pola de Lena”.
    si alguien me puede informar se lo agradecería.
    Mi correo; germosos@msn.com

  2. Jaime dice:

    Por encima del sufrimiento y el horror de todos los que padecieron esta barbarie, (muchos en mi familia) de que no hay ninguna voluntad de resarcir en lo mas minimo por nuestras autoridades, ni actuales, ni anteriores, tengo el temor y la sensación que en la dirección en que viajamos nos podemos estrellar con otros conflictos no de la misma dimensión pero si de la imposición de la derecha fascistoide, o sea religión forzosa, trabajo miserable para unos y la ostentación y permisividad para otros, o sea, para los de siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 9.943 seguidores

Estadísticas

  • 150,769 visitas

12 causas feministas

12 Causas Feministas
A %d blogueros les gusta esto: