Google+

Peregrinando al Ixtepec de Elena Garro #readwomen2014 #LeamosAutorAS2014

4

23 23UTC abril 23UTC 2014 por La lente violeta

El viernes, tras conocer la noticia de la muerte de Gabriel García Márquez, mi compañero me dijo:
– A alguien se le tiene que ocurrir este titular: “Millones de personas peregrinan a Macondo”.
Y ciertamente serán miles las personas que estos días vuelvan a Macondo y relean a Gabo. Las ventas de la obra de Gabriel García Márquez se dispararán. Pero yo hoy, Día Internacional del Libro, quiero peregrinar hacia otro lugar anterior, hacia el Ixtepec de Elena Garro, esa ciudad mexicana con voz propia que se narró a sí misma y a sus habitantes y que me maravilló desde la primera línea de su relato.
Hace justamente un año escribí otro post reclamando un nuevo rumbo para la historia de Sant Jordi y añadí una lista de recomendaciones de libros escritos por mujeres que de alguna manera me han marcado -una lista que podría haber sido mucho más larga, sin duda-. Empecé esa lista, precisamente, con Los recuerdos del porvenir de Elena Garro y hoy la reivindico a ella por entero.
Porque sí, no seré yo quien niegue el poderío narrativo de la obra de García Márquez, ni de Carlos Fuentes, ni de Juan Rulfo, ni de Borges, ni de Miguel Ángel Asturias, pero resulta (¡qué casualidad!) que en estos días en los que tanto se ha hablado sobre el realismo mágico, sobre las grandes obras del género y sobre sus orígenes, tan sólo he escuchado una vez (y creo que fue a Juan Cruz en la SER) pronunciar el nombre de Elena Garro y, en cambio, su novela Los recuerdos del porvenir está considerada como la novela precursora del realismo mágico. Y así lo suscribe Patricia Rosas Lopátegui
Los recuerdos del porvenir es un parteaguas dentro de las letras universales no sólo porque inicia el realismo mágico en la literatura hispanomericana, sino también porque Garro hace una lectura desmitificadora sobre la Revolución mexicana; y por la estructura cíclica, el manejo mítico del tiempo y del espacio y por lo insólito del lenguaje poético plasmados en la novela. Es, desde luego, una obra maestra”.
Por desgracia, el olvido de Elena Garro no me sorprende. Yo misma la descubrí tarde (aunque a tiempo), y sin embargo, con 20 años ya me había leído más o menos la mitad de la obra de su ex marido, Octavio Paz. Y es que así suele suceder demasiado a menudo en todos los ámbitos del saber: a las mujeres se las invisibiliza, se las oculta, se las ningunea, se las priva del reconocimiento[1], se las encierra en un armario y, como en Megara o Mileto, se las condena al ostracismo. Y la ocultación da sus frutos…
Pero cuando tenemos la suerte de arrancarnos las orejeras de burro machista que nos han impuesto, podemos disfrutar del talento de miles de mujeres maravillosas que no aparecen en los artículos periodísticos ni en los libros de texto y en el caso de Elena Garro, podemos disfrutar y encandilarnos, por ejemplo, con personajes femeninos y masculinos interesantísimos como Julia, como el General Francisco Rosas, como Felipe Hurtado, como Isabel Moncada o Dorotea… cuyas vidas y encuentros sin tiempo remueven el polvo calmo y asfixiante de Ixtepec. Y después, de repente, te encuentras atrapada en La culpa es de los tlaxcaltecas y en las entradas y salidas nocturnas de la señorita Laura, sus confesiones a Nacha, la cocinera, y la caída de la Gran Tenochtitlán. Y ya no puedes parar de buscar sus relatos, su narrativa delirante y precisa que te embriaga desde la primera letra…
IMAG1249Ahora mismo estoy leyendo Testimonios sobre Mariana. Apenas llevo unas páginas, así que todavía no puedo dar ninguna impresión que no sea apresurada. Pero sí puedo describir lo que sentí al leer Los recuerdos del porvenir La culpa es de los tlaxcaltecas con las propias palabras de su autora: “La veo, me veo y me transfiguro en multitud de colores y de tiempos. Estoy y estuve en muchos ojos. Sólo soy memoria y la memoria que de mí se tenga”.
***
[1] Pongamos un ejemplo: En 112 años de historia, el Premio Nobel de Literatura, solamente ha sido otorgado a 13 mujeres.
4 pensamientos en “Peregrinando al Ixtepec de Elena Garro #readwomen2014 #LeamosAutorAS2014

  1. naná dice:

    y como dijo ayer Elena Poniatowska al recibir el Cervantes, solo a cuatro mujeres se les ha concedido ese premio…
    somos nosotras las que tenemos que reivindicar esas voces femeninas que no están en los libros ni en las antologías…
    apunto el nombre para buscarla, porque no la conocía…
    tu post me ha encantado…

  2. ¡Hola Naná! Me alegro de que te haya gustado el post. Realmente para mí la Garro fue todo un descubrimiento. Y el miércoles precisamente me regalaron un libro de Elena Poniatowska y tengo muchas ganas de enfrascarme en él.
    El tema del canon y los premios es el cuento de nunca acabar. Laura Freixas sigue el tema de cerca y va escribiendo sobre ello periódicamente y hace un par de años o algo más el Ministerio de Cultura con la colaboración de CyM, CIMA y MAV elaboró un informe en el que se recogían también estadísticas sobre ese tema entre otras desigualdades dentro del mundo de la cultura, aunque ahora los datos estarán algo desactualizados. Aquí te dejo el link: http://www.calameo.com/read/0000753351d26149e4931

  3. […] mágico recuperado a raíz de la muerte de García Márquez, yo decidí reivindicar a la Garro y peregrinar con los ojos cerrados a Ixtepec. En 2013 mi objetivo fue dinamitar la leyenda de Sant Jordi o, por lo menos, cuestionar sus […]

  4. […] de Sant Jordi menos patriarcal. Al año siguiente me centré en una escritora que me fascina: Elena Garro. Y en 2015 auné mi pasión por el cine y la literatura y recogí adaptaciones cinematográficas […]

Responder

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 9.937 seguidores

Estadísticas

  • 148,346 visitas

12 causas feministas

12 Causas Feministas
