Google+

Mujeres brasileñas: Del icono mediático a la realidad

2

6 06UTC mayo 06UTC 2014 por La lente violeta

Hoy en La lente violeta quiero compartir este interesante corto documental de Laura Toledo Daudén, Andrea Gago Menor y Alba Onrubia García producido por la revista Pueblos y Paz con Dignidad.

“Las mujeres brasileñas son constantemente cosificadas para la venta de productos y la conquista de las audiencias. Un modelo de concentración de los medios en seis familias de gran poder, una cultura machista y la maximización del beneficio económico son algunas de las claves para entender por qué los grandes medios de comunicación presentan un modelo único de mujer y ocultan la gran diversidad existente en Brasil. El vídeo incluye entrevistas a Terezinha Vicente y Rita Freire, de la Rede Mulher e Midia; Jacira Melo, directora del Intituto Patricia Galvao; iris Miranda, psicóloga y activista, y Melissa Miranda, periodista y activista”.

Estoy segura de que algunos de los aspectos reflejados en este documental nos resultarán muy familiares a muchísimas mujeres (y hombres) de todo el mundo y que aunque muchas veces no sepamos ponerle nombre, identificamos la violencia simbólica que los medios ejercen contra las mujeres.

El documental, sin duda, interpela. ¿Cómo influyen los medios en nuestra socialización y en la construcción de la subjetividad? ¿Qué valores y modelos de conducta transmiten? ¿Podríamos decir sin riesgo a equivocarnos que la cosificación, la mercantilización y la hipererotización de los cuerpos femeninos son un fenómeno global? ¿Qué papel estamos jugando las mujeres en la construcción de nuevas redes y medios de comunicación que nos representen en toda nuestra complejidad y diversidad? ¿Cómo podemos promover un verdadero debate interno al respecto en los medios de comunicación?

Anuncios

2 pensamientos en “Mujeres brasileñas: Del icono mediático a la realidad

  1. […] de un país de proporciones continentales es un difícil juego de ajedrez. De hecho, el machismo persiste en Brasil, pero la falta de carácter y de visión del bien común es una enfermedad mucho más difundida y […]

  2. […] de un país de proporciones continentales es un difícil juego de ajedrez. De hecho, el machismo persiste en Brasil, pero la falta de carácter y de visión del bien común es una enfermedad mucho más difundida y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 9.939 seguidores

Estadísticas

  • 149,780 visitas

12 causas feministas

12 Causas Feministas
A %d blogueros les gusta esto: