Google+

Cine de ficción y feminicidio: el caso de Ciudad Juárez

2

2 02UTC junio 02UTC 2014 por La lente violeta

“Como todo lenguaje, el lenguaje audiovisual está codificado y es, por tanto, decodificable. Por ello, y tal como propone Giulia Colaizzi, es necesario cuestionar una y otra vez ese lenguaje poderoso y persuasivo con su propio modo de representación de la realidad (2001: 5).

En el caso de los relatos audiovisuales, la estructura narrativa es esencial, porque gracias al relato organizamos nuestras experiencias y las almacenamos como recuerdos que nos ayudan a comprender el mundo y que nos conforman como individuos.

Desgraciadamente, uno de esos modelos de subjetividad e identidad sigue siendo el patriarcado, que, en sus cotas más altas y misóginas, desemboca en el desprecio absoluto por la vida de las mujeres y en su asesinato dando lugar a lo que algunas autoras denominan «terrorismo sexual» o feminicidio. Por ello, cabe poner de manifiesto la necesidad de visibilizar el tratamiento cinematográfico de este tipo de crimen.

The Virgin of Juarez

El feminicidio es una categoría teórica que define los asesinatos de mujeres en razón de su sexo y que tiene lugar en el seno de contextos sociales patriarcales en los que se generaliza una imagen cosificada de las mujeres. La objetualización del cuerpo de las mujeres las coloca en una posición de extrema inseguridad porque, tal como afirma Judith Butler, el cuerpo es «un fenómeno social; es decir, que está expuesto a los demás, que es vulnerable por definición» (2010: 57) y que puede ser usado y eliminado. Entendemos, pues, que el feminicidio es una consecuencia de las relaciones de poder desiguales entre los géneros y de dominación patriarcal que se manifiesta en diferentes tipologías de violencia machista (psicológica, física, económica, simbólica, etc.).

El concepto de feminicidio, además, supone (terminológicamente hablando) una apuesta mucho más arriesgada e integral que el asesinato por violencia de género o violencia machista, ya que concreta quiénes son las víctimas (mujeres) admitiendo que puede haber un mayor o menor grado de ensañamiento y diferentes tipologías dependiendo de quién sea el agresor.

Las mujeres asesinadas son solamente la cara visible de un fenómeno que se alimenta de una base social donde conviven diversos tipos de violencia contra las mujeres. Una violencia que, por ser estructural y mucho menos visible, se obvia a nivel mediático, aunque constituye el caldo de cultivo esencial que ha permitido, en el caso de Ciudad Juárez (México), el asesinato de entre 600 y 1000 mujeres y la desaparición de más de un millar y medio (según diferentes fuentes) en los últimos 20 años”.

Leer el artículo completo publicado en el número 121 de la Revista Mientras Tanto aquí:

“Cine de ficción y feminicidio: el caso de Ciudad Juárez”

Anuncios

2 pensamientos en “Cine de ficción y feminicidio: el caso de Ciudad Juárez

  1. Estela Jimenez dice:

    Habría que voltear la lente hacia el Estado de México, el fenómeno se ha reproducido en gran escala en algunos municipios. Es importante el registro que se tenga, pero necesitamos profundizar en el tema para ubicar las causas que lo producen y, fundamentalmente, proponer salidas a ese fenómeno social, que nos agobia.

    • Tienes toda la razón Estela. Estoy al corriente y sin duda se debería prestar mucha más atención a lo que sucede en el Estado de México, al igual que en Morelos o incluso en otros países como Guatemala, Honduras, la India… Por desgracia, la atención mediática que se presta a la violencia contra las mujeres es fugaz y no hay voluntad política ni empresarial para hacer que eso cambie. Solo podemos seguir presionando y alzando la voz desde otros ámbitos.

      Por otra parte, la razón de que mis artículos se centren en Ciudad Juárez es porque me dedico a los estudios audiovisuales y sobre el feminicidio en Juárez, como caso paradigmático, hay mucho material que no hay sobre los asesinatos de mujeres en otros lugares. Pero los resultados son siempre extrapolables a la representación de la violencia contra las mujeres en otros sitios.

      Un abrazo y mucho ánimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 9.943 seguidores

Estadísticas

  • 150,731 visitas

12 causas feministas

12 Causas Feministas
A %d blogueros les gusta esto: