Google+

La memoria de las mujeres bosnias en el cine

2

14 14UTC julio 14UTC 2014 por La lente violeta

El pasado 11 de julio se conmemoraba el 19º aniversario del genocidio de Srebrenica liderado por Ratko Mladic, la mayor masacre llevada a cabo en Europa desde el Holocausto.

A pesar de que los medios de comunicación han sido un medio utilizado habitualmente “para contribuir a la desmemoria de los pueblos” (García Matilla, 2004: 356), las imágenes y los análisis recogidos en algunos documentales (especialmente los que incorporan la perspectiva de género a la mirada) constituyen un importante acervo para reconstruir la memoria colectiva de los pueblos y no olvidar los crímenes cometidos contra los derechos humanos.

En el caso de la guerra de los Balcanes, hoy quiero traer aquí dos completísimos trabajos sobre el conflicto que hacen especial incidencia en la experiencia vivida por las mujeres.

Mujer en Bosnia, de Aida Álvarez Fernández y Pedro Timón Solinís.

El Genocidio de Srebrenica, de Mujeres de Negro

El cine de ficción también ha puesto la mirada sobre el conflicto que asoló Bosnia y Herzegovina entre 1992 y 1995 en diversas ocasiones con más o menos acierto (En tierra de nadie, La sombra del cazador, Pretty Village, Pretty Flame, Territorio comanche, La vida es un milagro, Circles, El círculo perfecto, Welcome to Sarajevo, etc.). Por desgracia, son pocas las que han puesto el foco en las consecuencias del conflicto sobre la vida de las mujeres. Aun así, aquí os dejo algunas recomendaciones:

Grbavicade Jasmila Zbanic.

As if I am Not Therede Juanita Wilson.

For Those Who Can Tell No Talesde Jasmila Zbanic.

La verdad ocultade Larysa Kondracki.

La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet.

Y por último, y aunque sigo debatiéndome entre a) el amor por unos actores protagonistas fantásticos (Zana Marjanovic y Goran Kostic), una puesta en escena sensacional y la nada menospreciable intención de abordar el tema de la violencia sexual durante el conflicto armado, y b) el rechazo por la recreación de la violencia extrema y de relaciones amorosas enfermizas y el desenlace surrealista creado por Angelina Jolie, nos encontramos con En tierra de sangre y mielLo dejo a vuestro juicio…

***

Más sobre Bosnia en La lente violeta:

– La estación de Erna

– Amela Memić: Mi historia, mi mezcla

 

Anuncios

2 pensamientos en “La memoria de las mujeres bosnias en el cine

  1. […] El pasado 11 de julio se conmemoraba el 19º aniversario del genocidio de Srebrenica liderado por Ratko Mladic, la mayor masacre llevada a cabo en Europa desde el Holocausto. A pesar de que los medi…  […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 9.943 seguidores

Estadísticas

  • 150,731 visitas

12 causas feministas

12 Causas Feministas
A %d blogueros les gusta esto: