Google+

Feminismos negros: poética, política y revolución

Deja un comentario

26 26UTC julio 26UTC 2014 por La lente violeta

“La vida es muy corta y lo que tenemos que hacer se debe hacer en el ahora”.

Audre Lorde

“El verdadero contenido de la revolución recae en los principios y objetivos por los que nos esforzamos”

Angela Davis

Ayer, 25 de julio, fue el Día Internacional de la Mujer Afrolatinoamericana y Afrocaribeña y aunque La lente violeta está a punto de irse de vacaciones no quería dejar pasar esta fecha sin acordarme de Hazel V. Carby, de Angela Davis, de Bell Hooks, de Audre Lorde, de Sojourner Truth, de Assata Shakur, de Ochy Curiel, de Jayne Ifekwunigwe…y de todo lo que me remueven sus textos…

Decía Hazel V. Carby que “la herstory de las mujeres negras está entretejida con la de las mujeres blancas, pero esto no significa que sean las mismas historias. Tampoco necesitamos que las feministas blancas escriban nuestra herstory por nosotras, pues podemos hacerlo y estamos haciéndolo por nosotras mismas. Sin embargo, cuando ellas escriben su herstory y la llaman historias de mujeres, e ignoran nuestras vidas y niegan su relación con nosotras, ése es el momento en que están actuando dentro de las relaciones racistas y escribiendo así his-tory“. Algo similar sucede también con las feministas chicanas, con los feminismos indígenas y comunitarios y con todos aquellos feminismos contra-hegemónicos que realmente apuestan por la interseccionalidad, porque ningún análisis feminista es válido si no entra en diálogo con otros factores de discriminación como la raza, la opción sexual, la confesión religiosa o la clase social, entre otros.p56_feminismo_negro_paula_cabildo

En la misma línea, bell hooks (escrito así, en minúsculas, por ella misma) (2004: 43-44) afirmaba que “a menudo las feministas blancas actúan como si las mujeres negras no supiesen que existía la opresión sexista hasta que ellas dieron voz al sentimiento feminista. Creen que han proporcionado a las mujeres negras «el» análisis y «el» programa de liberación. No entienden, ni siquiera pueden imaginar, que las mujeres negras, así como otros grupos de mujeres que viven cada día en situaciones opresivas, a menudo adquieren conciencia de la política patriarcal a partir de su experiencia vivida, a medida que desarrollan estrategias de resistencia —incluso aunque ésta no se dé de forma mantenida u organizada”.

Desde mis primeros pinitos en la investigación, entré en contacto con los feminismos postcolonialistas críticos y, por ello, tengo claro que el camino de la lucha por los derechos de las mujeres pasa por el diálogo intercultural y la confluencia de identidades y opresiones diversas y complejas que nos atraviesan.

Si algo nos ha enseñado la crisis a las generaciones de feministas jóvenes y precarias, es que ese feminismo burgués, blanco, etnocentrista, neocolonialista, elitista y pudiente que entró en las instituciones y se anquilosó, no nos representa ni representa la realidad y las necesidades de millones de mujeres en el mundo, ni siquiera en nuestro país.

Quizás nos ha costado entenderlo hasta que las desigualdades se nos han multiplicado en nuestras propias carnes. Davis, Hooks, Lorde… Todas ellas lo vieron claro mucho antes, así que os recomiendo adentraros en sus discursos porque si queremos estar bien equipadas, necesitaremos herramientas que hasta ahora el feminismo hegemónico nos ha negado porque pertenecían a “las otras”…

Así, que yo hoy me sumo al título del prólogo escrito por Mercedes Jabardo y me declaro feminista negra, pero también chicana, indígena, funambulista precaria, de clase media rebajada, comunitaria, diversa, autónoma, creyente de base, disidente, inquieta, transtextual, fronterizada, en movimiento y en constante transformación.

Textos recomendados

– Curiel, Ochy. “Identidades esencialistas o construcción de identidades políticas: El dilema de las feministas negras”. [online]

– Davis, Angela. Mujeres, raza y claseMadrid: Ediciones Akal, 2004.

– Jabardo, Mercedes (ed.). Feminismos negros. Una antología. Madrid: Editorial Traficantes de Sueños, 2012.

– Jabardo, Mercedes. “Apuntes para una genealogía del pensamiento feminista negro”. En Revista Pueblos nº 56, abril de 2013.

– hooks, bell. “Mujeres Negras: Dar forma a la teoría feminista”, en Otras inapropiables. Feminismos desde las fronteras. Madrid: Editorial Traficantes de Sueños, 2004.

– Entrevista a Angela Davis por Joana García Grenzner: “Mujer, de clase baja y raza oprimida: tres razones para la rebelión”. Periódico Diagonal, 2005.

Vídeo – Bell Hooks: Crítica cultural y transformación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 9.943 seguidores

Estadísticas

  • 150,769 visitas

12 causas feministas

12 Causas Feministas
A %d blogueros les gusta esto: