Google+

20 escritoras de cine #readwomen2015 #LeamosAutorAS2015

1

23 23UTC abril 23UTC 2015 por La lente violeta

El año pasado Sant Jordi y el Día del libro estuvieron marcados por la muerte de Gabo. Hoy sin duda recordaremos con especial emoción a Galeano (yo dentro de unas horas espero tener en mi poder su último libro, Mujeres).

El pasado 23 de abril, con el realismo mágico recuperado a raíz de la muerte de García Márquez, yo decidí reivindicar a la Garro y peregrinar con los ojos cerrados a Ixtepec. En 2013 mi objetivo fue dinamitar la leyenda de Sant Jordi o, por lo menos, cuestionar sus cimientos y recomendar algunos libros escritos por mujeres que han dejado huella en mi ser y en mi trabajo.

Vina_Delmar_in_Sadie_McKee_trailerHoy en esta entrada quiero fusionar dos mundos que me apasionan desde niña: la literatura y el cine. Pero no lo quiero hacer sin más. Quiero acercarme, aunque de momento sea solo de forma somera a través de un listado, a algunas adaptaciones cinematográficas de novelas escritas por mujeres y que a menudo la desagradecida historia patriarcal ha relegado al olvido (salvo honrosas excepciones) en nombre del sacrosanto director de cine…

Como siempre, espero que este listado lo vayamos ampliando entre todxs y espero vuestros comentarios sobre la novela o sobre la película. Más adelante me dedicaré a alguna de estas adaptaciones con esmero. ¡Feliz Sant Jordi feminista a todxs!

1. La caída (Argentina, 1959. Dir. Leopoldo Torre Nilsson). Basada en la novela de Beatriz Guido.

2. El color púrpura (Estados Unidos, 1985. Dir. Steven Spielberg). Basada en la novela de Alice Walker que recibió el Premio Pulitzer en 1983.

3. Cómo ser mujer y no morir en el intento (España, 1991. Dir. Ana Belén). Basada en la novela de Carmen Rico-Godoy que fue además guionista del film. A propósito de este film y del cine español de los 90 en general, aprovecho para recomendar el nuevo libro de María Castejón, Más fotogramas de géneroen el que he tenido el placer de colaborar con algunos de mis delirios en un multiepílogo en el que estoy muy, pero que muy bien acompañada.

4. Cumbres Borrascosas. Este clásico de Emily Brontë ha sido llevado al cine por lo menos en 7 ocasiones: un par de versiones poco reconocidas en el 70 y el 85 dirigidas por Robert Fuest y Jacques Rivette, respectivamente; una en 1939 dirigida por William Wyler (EEUU); otra con el título de Abismos de pasión dirigida por Buñuel en México en 1953; otra -quizás la más conocida-, en 1992, dirigida por Peter Kosminsky (EEUU) y protagonizada por Juliette Binoche y Ralph Fiennes; y, por último, otra más en 2011 dirigida por Andrea Arnold, ganadora de un Oscar al Mejor Cortometraje de Acción en Vivo en 2005 por Wasp  y galardonada con varios premios BAFTA y del Festival de Cannes por Red Road (2006) y Fish Tank (2009). Es la única mujer que ha llevado al cine esta obra de Emily Brontë por la que recibió varios premios técnicos en la SEMINCI de Valladolid y en el Festival de Venecia.

5. Adiós a mi concubina (China, 1993. Dir. Chen Kaige). Basada en la novela de Lilian Lee.

6. Arráncame la vida (México, 2008. Dir. Roberto Sneider). Basada en la novela de Ángeles Mastretta.

7. Bad Girl (Estados Unidos, 1931. Dir. Frank Borzage). Basada en la novela de la escritora y guionista Viña Delmar.

8. El diario de Bridget Jones (Reino Unido, 2004. Dir. Beeban Kidron). Basada en la novela de Helen Fielding.

9. La edad de la inocencia (Estados Unidos, 1993. Dir. Martin Scorsese). Basada en la novela de Edith Wharton escrita en los años 20.

10. Orgullo y prejuicio. Al igual que sucede con Cumbres borrascosas, esta obra, una de las más famosas de Jane Austen, ha sido adaptada para la ficción audiovisual en diversas ocasiones. La más reciente es la versión de Joe Wright en 2005 protagonizada por Keira Knightley en el papel de Elizabeth Bennet.

11. Entrevista con el vampiro (Estados Unidos, 1994. Dir. Neil Jordan). Basada en la novela homónima escrita por la prolífica Anne Rice en 1976.

12. El festín de Babette (Dinamarca, 1987. Dir. Gabriel Axel). Basada en la novela de Isak Dinesen (Karen Blixen), autora de otras grandes obras como Memorias de África.

13. El erizo (Francia, 2009. Dir. Mona Achache). Basada en la novela La elegancia del erizo de la escritora Muriel Barbery.

14. Las edades de Lulú (España, 1990. Dir. Bigas Luna). Basada en la novela de Almudena Grandes, una de las escritoras españolas contemporáneas que más veces ha sido llevada al cine.

15. Lo que el viento se llevó (Estados Unidos, 1939. Dir. Victor Fleming). Este gran clásico del cine está basado en la novela homónima de Margaret Mitchell por la que recibió también un Premio Pulitzer en 1937.

16. Frankenstein. Desde 1910 hasta hoy se han rodado más de un centenar de films donde aparece el personaje monstruoso creado por Mary Shelley en 1818.

17. Gigante (Estados Unidos, 1956. Dir. George Stevens). Basada en la novela de 1952 de Edna Ferber que ganó el Premio Pulitzer en 1925 por su novela ¡Así de grande!.

18. Los juegos del hambre. Las 4 películas de la exitosa saga dirigida por Gary Ross y Francis Lawrence se basan en las novelas de la escritora y guionista Suzanne Collins.

19. La Duquesa (Reino Unido, 2008. Dir. Saul Dibb). Basada en la novela de de Amanda Foreman.

20. Rebecca (Estados Unidos, 1940. Dir. Alfred Hitchcock). Basada en la novela de 1938 de Daphne du Maurier.

Anuncios

Un pensamiento en “20 escritoras de cine #readwomen2015 #LeamosAutorAS2015

  1. […] En 2013 publiqué un post con más de 40 recomendaciones de libros escritos por mujeres mientras soñaba con un relato de Sant Jordi menos patriarcal. Al año siguiente me centré en una escritora que me fascina: Elena Garro. Y en 2015 auné mi pasión por el cine y la literatura y recogí adaptaciones cinematográficas de novelas escritas por mujeres. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 10.077 seguidores

Estadísticas

  • 154,878 visitas

12 causas feministas

12 Causas Feministas
A %d blogueros les gusta esto: