Google+

Las violencias machistas no solo se ejercen en contextos de exclusión

Deja un comentario

8 08+01:00 septiembre 08+01:00 2019 por La lente violeta

“Mi amigo Ignasi, sociólogo y vecino de L’Hospitalet de Llobregat, dice siempre que el gueto está en Pedralbes… y tiene razón. A las que somos de barrio, se nos inocula desde niñas la idea de que en la periferia se crean guetos endogámicos y aislados de la sociedad, y tardamos mucho en percatarnos de que quienes viven fuera de la realidad mayoritaria, en su burbuja aséptica, son aquellos y aquellas que no conocen las líneas del metro de su ciudad –y no miro a nadie–, porque no usan el transporte público; aquellos que piensan que Barcelona se acaba en la Sagrada Família, que creen que Vallbona es solo un pueblo de la comarca del Urgell y que lo único que conocen del Baix Llobregat es el aeropuerto.

Ahora lo veo claro, pero, a pesar de ello, en los barrios también somos víctimas de esa colonización de las mentes que nos dice que todo lo malo emerge en los márgenes y en medio de la precariedad. Y, en lugar de aprehender esa precariedad, enorgullecernos de nuestro origen, como en el poema de Maria-Mercè Marçal, y agradecer el “tèrbol atzur de ser tres voltes rebel” –o cuatro o cinco o las que haga falta–, nos empequeñecemos. Y, en una suerte de canibalismo, nos subimos al carro de la aporofobia, del pobre contra el pobre, de la trabajadora precarizada contra la trabajadora aún más precarizada. Así sucede también respecto a la violencia machista, porque es exactamente en este punto en el que nace el mito de que esta es patrimonio de contextos de exclusión, con poco acceso a la educación y bajos recursos. Aquí cabe distinguir varias cosas”.

Podéis seguir leyendo este artículo que salió publicado en El Quinze de Público el pasado 22 de agosto en el siguiente enlace: “Las violencias machistas no solo se ejercen en contextos de exclusión”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 13.894 seguidores

Estadísticas

  • 203.891 visitas
A %d blogueros les gusta esto: