Google+

Juguetes sexistas, no gracias: ¡Estoy harta de princesas rosas!

8

23 23UTC diciembre 23UTC 2012 por La lente violeta

Hace unos días me volví a reencontrar con este maravilloso vídeo donde Riley, una niña estadounidense de 4 años, protesta enfadadísima contra los roles de género y el sexismo en los juguetes.

¿Cómo socializamos a niños y niñas a través del juego? ¿Seguimos reproduciendo roles tradicionales que luego trasladamos a la vida adulta? ¿Dejamos que los niños y niñas sean verdaderamente libres para elegir con qué jugar o se les orienta desde la infancia hacia el sexismo? Realmente, desde la inocencia y de una forma muy simple, Riley plantea una cuestión clave: a las mujeres, el sistema (patriarcal y capitalista) nos engaña y obliga a asumir roles que naturalizamos desde muy pequeñas…

Hace un par de años, una campaña publicitaria de Campofrío puso también el acentro en la idea de construir un nuevo modelo de mujer alejado de estereotipos a través de los juguetes.

El Instituto Andaluz de la Mujer lanza, anualmente, la Campaña del Juego y el Juguete No Sexista y No Violento, con el objetivo de “sensibilizar a la población sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes y contribuir así al desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y relaciones de igualdad entre las niñas y los niños”.

75262_10152299183775567_74263573_n

En estas fechas previas a la Navidad es interesante tener en cuenta este decálogo para elegir juegos y juguetes no sexistas y no violentos. Los pasos pequeños nos ayudan a cambiar la sociedad y a construir una más justa e igualitaria.

Anuncios

8 pensamientos en “Juguetes sexistas, no gracias: ¡Estoy harta de princesas rosas!

  1. Otro artículo recomendado sobre el tema: “Regalos de Navidad: elige juguetes no sexistas” http://feminismo.about.com/od/trabajo/fl/Regalos-de-Navidad-elige-juguetes-no-sexistas.htm?nl=1

  2. he oído hablar de una campaña de la unión europea de cortos contra los juguetes sexistas en el programa de l sexta intermedio, sabei
    s algo donde buscarlos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 10.077 seguidores

Estadísticas

  • 155,001 visitas

12 causas feministas

12 Causas Feministas
A %d blogueros les gusta esto: